in

RECUERDOS | El Vecindario y «El Muro» de la Calle Nariño de Sincelejo.

RECUERDOS | El Vecindario y «El Muro» de la Calle Nariño de Sincelejo.


Todavía existe «El Muro», sólo lo físico, ubicado en la calle Nariño de Sincelejo, Sucre. Nunca entendí lo de calle y carrera 17 que involucra a la dirección sincelejana.

Todas las noches de los años 80 se sentaban en la residencia de don Reyes Montes Pacheco y doña Zoilita Fernández, la vecindad de la mencionada dirección.

Las infaltables eran doña Alicia Chadid de Pavejeau y la anfitriona doña ZoIla. Los demás con sus diferentes edades que no marcaban diferencia sino el respeto, iban llegando en el transcurrir de la noche.

Mirian Salom, Fabiola, su hermana eran asiduas ocupantes de las mecedoras momposinas, que cada noche se posicionaban glamurosas donde los Montes.

El inigualable vecindario era alegría y familiaridad incomparable. Nunca recuerdo un problema entre vecinos. Todos nos conocíamos. Desde la cuadra arriba vivía don José Guerra Tulena y su familia, seguía el edificio Gomezsantos con doña Alicia de Gomezsantos y el doctor Rafael Gomezsantos, sin dejar de recordar a doña María Cristina de Chadid y su agencia de Él Espectador, amén del pichirilo de Gladis Chadid » la abuela», así como la «seño Alba», Assad Name y familia.

En la reconocida Calle Nariño primero vivía doña Idalia de la Espriella, con Marlen Velilla, luego el caserón fue lujosamente rescatado y lo ocupó Salim Guerra con su familia. Donde llegaba puntualmente como novio feo pero cumplido «Jito» Feris a visitar en su carro Mustang, el único del pueblo, – que un Jeep de plaza se lo desbarató en los predios de «el muro»- a María Salima, la hija mayor de Salim.

Seguía Teresa Salom y su esposo «Ancho», Ubaldina Salom y don Marco Tulio Hernández, con su hija «la muñe», Mabel Oyuela y sus hijos, Carlos Olaya y su queridísima esposa Noelia e hijos, luego llegó Fabio Hernández y su esposa Angelina Olmos.

Contiguo, Raúl Pavejeau con su prole, dónde cuál de todas las mujeres hiciera más bulla, Linda con su eterno novio nacho, y su perenne tema de la «Hi class»,  Maicha, Carmen Ana, Beatriz Elena y sus chichas, Jaqueline y  el hermano diplomático de las Pavejau, Rafael. A esa casa llegaba frecuente Leyla y Viena Luz Bitar, no faltaba Guido de vez en cuando.

Después seguían los Bitar, con Julia de Bitar y su esposo José Bitar. De ellos se recuerda la pitadera a la 1am de uno de sus hijos. Sofi Aljure, la tienda de Leovigildo y la competencia de Lucy y el cachaco, la fresca y acogedora casa de palma que albergaba el hogar de Nando Salom con su puntual chiflido a las 9 pm, recogiendo a sus hijas, la inolvidable Ruby, que igual se sentaba con Mireya Urzola a «darse» onda y cigarrillo «ventiao» y de vecinos los Porras.

Susana la flaca del colegio las «cocás», la hija de Ruby Salom y su iniciada bacteriología,  diciendo quien tenía o no parásitos. Martha Ligia Montes, era la niña querida del club, Juan Carlos Montes, Liliana Montes,  Nando Salom Jr, Bernardo Montes, Antonio Fadul  «El Cebollita» y su show del pueblo, todos de la vecindad.

Una cuadra más adelante sin socializar con el muro, pero sin ser desconocidos y si muy apreciados por el vecindario estaba Ossian Díaz «El Chanchi» su amable esposa Sara, y sus hijos.

Recordar a las jovencitas del Ateneo Moderno, es igual obligación, lo mismo que a Orlando con su carreta de pan a las 8pm, en punto.

Así se fue haciendo la muchachada al muro de Edgar Hernández; la fama se extendió en todo Sincelejo, amanecían jugando toda clase de diversiones, sin olvidar a Edward Paternina, Martín Martínez, Marlon Guarín, Mabel Salom, Víctor Guerra, Jairo García, Carlitos Corrales, Álvaro José Hernández, esperado para pasear en la Subaru y la extraordinaria persona Yésica Castro Name, hija de la excelente mujer Alcira Name. Dentro del vecindario hay que mencionar al «turco» Elías Nadim y los Behaine.

Normita Guerra que se «se escondía» de su padre Salim, en el balcón para besuquearse con el «Kike» y resulta que era el escenario para todo el vecindario.

Visitaban «el muro» sin ser «socios», Emil Maraby, José Roberto Támara, Franklin Molina, Mandi,  Juan José Hernández y los hermanos Farah.

El muro fue el «club» más famoso de los 80 en todo Sincelejo. No era más que un muro donde se sentaban infinidad de jóvenes a departir sanamente cuentos, historias y juegos. Entonces la carrera 17 con calle Nariño, fue de lo exclusivo y famoso de Sincelejo. Algunos han fallecido.

 

 

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

No hay condiciones en Malambo para el inicio normal del calendario escolar: Presidente de ADEA

Comerciante falleció tras ser apuñalado con arma cortopunzante en Yopal

Comerciante falleció tras ser apuñalado con arma cortopunzante en Yopal