in

Recuperación del espacio público en Neiva entre la formalización y la reactivación económica 

Recuperación del espacio público en Neiva entre la formalización y la reactivación económica 

La recuperación del espacio público es un tema sensible en cualquier lugar de Colombia. Neiva no es la excepción por ser una ciudad en la que buena parte de la generación de empleo está en la informalidad. En torno a la recuperación del espacio público le consultamos a los ciudadanos, los vendedores y las autoridades que están comprometidas en torno a esta situación que nos afecta a todos de una u otra manera. 

Desplazarse por el microcentro de la ciudad de Neiva es, en determinados sectores, bastante complicado por la proliferación de ventas informales e incluso la invasión del espacio público que se hace desde la formalidad.

Cerca de un mes de finalizada la temporada decembrina en la que se otorgaron algunos permisos temporadas para que muchas de las familias que viven del comercio informal, consiguieran el sustento y como se dice coloquialmente, “hacer su navidad y el de sus familias”, los neivanos se preguntan ¿cómo se está retomando el tema de la recuperación del espacio público?  

Diario del Huila le consultó inicialmente al director de espacio público en la ciudad cómo se adelantan los operativos o si apenas están en proceso. 

Hugo Alberto Arciniegas Martínez, a cargo del despacho de espacio público en la capital del Huila, lo primero que sostiene es que la recuperación de espacio público es un tema muy complejo porque se tocan fibras igualmente sensibles de la comunidad.

“En casos por ejemplo como los vendedores informales, nos encontramos con dos temas; uno el derecho al trabajo y el otro la libre locomoción que tenemos todos los ciudadanos, teniendo en cuenta estos aspectos, hemos comenzado por hacer un trabajo pedagógico, frente al buen uso del espacio público”, argumentó.

Trabajo pedagógico 

En la realización del trabajo pedagógico se incluyeron no solo los vendedores informales, también se habló con los comerciantes formales, puesto que algunos de ellos también invaden el espacio público, “lo que estamos haciendo es un llamado frente a la responsabilidad ante este teme especifico, la dirección ha liderado un trabajo cuyos resultados los vamos a ver en estos primeros días del año, en donde articulamos con la secretaría de Gobierno y con la dirección de Justicia que es el ente sancionatorio, tiene esa facultad porque es la autoridad de policía, operativos que se van a poner en marcha en toda la ciudad”.

Una vez se inicien los operativos se va a tener sanciones, pero siempre se trata de dar alternativas a la ciudadanía, en especial a los vendedores informales a los que la administración les ha querido dar posibilidades de trabajo.

Que se pueda cumplir con dos derechos; la libre locomoción y el derecho al trabajo.

Las casetas del pasaje peatonal José Eustasio Rivera

Sobre la reubicación de estas casetas que se viene anunciando desde hace un año o un poco más, Hugo Alberto Arciniegas, manifestó que ya se tiene un plan de trabajo para por fin darles un uso como se pretende dentro de la reactivación económica.

Las 35 casetas que se encuentran ubicadas sobre la carrera quinta, en inmediaciones del Centro de Convenciones, José Eustasio Rivera, serán distribuidas en distintos puntos del municipio. Para el efecto ya se cuenta con un concepto positivo de planeación municipal

En el cronograma de la Dirección de Espacio Público, está la reubicación de los vendedores de flores del cementerio central. Para esa zona se llevarán 12 módulos, los cuales se colocarán sobre el Parque de los Niños, siendo un punto estratégico para estos comerciantes, ya que no se afectarían sus ingresos económicos. 

Buscamos un efecto de reactivación económica y apoyo para las personas en condición de vulnerabilidad. Vamos a recuperar esa franja de espacio público a las afueras del cementerio central en la Calle 21 y le vamos a dar orden y estética a las personas que venden flores, queremos darles no solo una reubicación sino dignificar su trabajo”, sostuvo.  

Los comerciantes de flores aseguraron que llevan más de 10 años esperando una reubicación digna por parte de los gobiernos anteriores, al tiempo agradecen esta buena iniciativa de la alcaldía.

Pedro Morales, quien lleva más de 40 años vendiendo flores a las afueras del cementerio central, reconoce la importancia de la reubicación. 

“Queda bueno porque se le apostará a la cultura de Neiva. Es un proyecto que le dará otra cara al sector porque se le dará más espacio al peatón y a las personas que visitan el cementerio. Este proyecto le dará más presencia a este lugar” dijo el comerciante. 

De paso por fin ven convertido en realidad un proyecto que les socializaron hace varios meses y que han venido esperando los vendedores de flores en la zona aledaña al cementerio central de la ciudad de Neiva.

¿Qué pasará con las otras casetas?

El funcionario dijo que las restantes casetas serán reubicadas en toda la ciudad de acuerdo con lo que les direccione el POT, siempre con el concepto de planeación, para comenzar a reubicar a personas que realmente necesiten desarrollar una actividad comercial para su sustento diario y para la reactivación económica del municipio. 

Las casetas del pasaje José Eustasio Rivera tendrán utilidad. 

Trabajo en las comunas

En el caso de las comunas distintas al microcentro de la ciudad, el jefe de la oficina de espacio público dijo que son dos temas en especial; uno que hay casetas en esas comunas que no se están utilizando, se va a comenzar a solucionar este punto revocando los actos administrativos en las que se adjudicaron, hay casos en las que las modifican, las subarriendan, e inclusive hay casos en las que las han abandonado. 

“Lo que vamos a hacer es adjudicarles las casetas a las personas que realmente las necesitan. Sector donde no se estén utilizando o se esté haciendo un verdadero desarrollo económico y comercial las vamos a readjudicar, a donde se desarrolle esa actividad comercial como tal”

Todo esto lo estamos articulando con la dirección de justicia, ya comenzamos en las comunas uno, dos y nueve. Vamos a seguir por todas las comunas requiriendo a los comerciantes y sancionando si así se requiere por la ocupación indebida del espacio público o por no desarrollar la actividad comercial que le corresponde según el uso del suelo.

La dieciséis otra realidad

Esa es otra zona y tema complejo, para la Dirección de Espacio Público, porque allí también se evidencia el choque de dos principios que son el derecho al trabajo y la libre locomoción, además es un tema que ya lo tiene la dirección de justicia con inspección de policía en donde ya se rindió y realizó una primera audiencia en la que se indicó lo que se tiene que desalojar y la calidad de la persona que hace uso de ese espacio público o la reubicación si así lo determina la autoridad competente. 

Finalmente, Hugo Alberto Arciniegas Martínez, manifestó que la dirección de espacio público está muy comprometida en la recuperación del espacio público, pero también en la dignificación del ser humano, “no estamos atropellando a nadie, por el contrario tratamos de dar soluciones a temas de reubicación, de darle orden a la ciudad en el microcentro y en las comunas”.

La dirección de justicia 

La dependencia que tiene la responsabilidad policial y sancionatoria es la dirección de justicia municipal a cargo de Cesar Julián Salas, viene trabajando de manera articulada con la Dirección de Espacio Público en el propósito de identificar los procesos de restitución de espacio público en la ciudad.

“Inicialmente lo que hemos acordado es que se realizarán de manera conjunta los procesos de recuperación del espacio público, con una dificultad inicial que tenemos que es la falta de personal operativo, para poder adelantar este tipo de actividades, esperamos a final de mes ya contar con la misma y articularnos con recuperación de espacio público y si ellos lo consideran pertinente proceder con los procedimientos de carácter policivo en restitución de espacio público”, indicó.

Tras una reunión de definición de competencias decidieron que la dirección será la que inicialmente adelante la fase preliminar y una vez ellos establezcan la necesidad de intervención de un inspector frente a un procedimiento de restitución de espacio, entregarán los insumos a justicia que será la que adelantará el proceso de tipo policial.

Cesar Julián Salas, le dijo a Diario del Huila, que inicialmente se tiene planeado hacer intervenciones en el microcentro de la ciudad y en el malecón, pero que han encontrado zonas en las comunas como pequeños parques que están siendo ocupados para asuntos comerciales en donde incluso se han adelantado construcciones y en procesos que están bien adelantados por parte de los inspectores si es procedente llegar hasta la demolición de esas construcciones arbitrarias.

El director de Justicia Municipal que está recién llegado al cargo dijo que para él son dos los aspectos que ha analizado para poder cumplir con el trabajo desde la dependencia a su cargo; uno que se necesita ojalá de planta un personal operativo para dejar de depender de la capacidad económica para adelantar contratación de personal por prestación de servicios. Ese personal de planta haría las veces de controladores de espacio público para descongestionar las inspecciones de ese tipo de revisiones.

Adicional el manejo de esa forma hace que en muchos casos se pierdan los esfuerzos, porque mientras llegan los nuevos funcionarios, se pierde la continuidad de los procesos y toca volver a comenzar de cero.

Actualmente se cuenta con diez inspectores y falta proveer dos adicionales con los que se hace el trabajo en todas las comunas de la ciudad, son estos los que adelantan los procedimientos policivos y por eso se hace necesario que estén en su totalidad. En la medida que no se puedan proveer las dos plazas que faltan significa que se recarga el trabajo para los demás.

Finalmente envió tres mensajes a la ciudadanía de manera clara, los que considera importantes para la sana convivencia y buen uso del suelo.

Los vendedores de flores serán reubicados en el parque de los niños. 

Estrategias

Primero como estrategia se realizará una gran socialización y persuasión para la legalización y formalización del ejercicio de las actividades comerciales. El otro tiene que ver con los permisos que se han otorgado en materia de ocupación de espacio público, en ese caso que se respete el espacio concedido porque han encontrado que se otorgan por ejemplo permisos para un espacio de 2X2 y cuando se revisa se encuentra que se ha aumentado la ocupación a 4X4, se hace necesario que los propios comerciantes sean autorreguladores y que se haga el uso de lo otorgado dentro de las estrictas condiciones en las que se adjudicó.

Y finalmente la invitación a la ciudadanía es a tener una sana convivencia, no generar fricciones con los vecinos y en caso de que existan se pretende implementar medidas como el de mediación para no saturar las inspecciones y otra en la que se espera poner en marcha un centro de conciliación gratuito del municipio de Neiva, para que en este escenario se puedan resolver esos conflictos entre los ciudadanos frente a aspectos cotidianos.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Emergencia sanitaria en Barichara por bloqueos que impiden ingreso de basura

Emergencia sanitaria en Barichara por bloqueos que impiden ingreso de basura (www.eltiempo.com)

Vea y descargue aquí la edición digital de Portafolio fin de semana

Vea y descargue aquí la edición digital de Portafolio fin de semana