La policía ambiental en Neiva, llevó a cabo la recuperación de seis loros cara amarilla, una especie silvestre, que se encontraba en cautiverio en el corregimiento El Juncal, municipio de Palermo.
El rescate e incautación de estos loros silvestres cara amarilla, se realizó en el marco de las actividades de control y verificación llevadas a cabo por el Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional. Los loros, que se encontraban en una vivienda sin el permiso de tenencia requerido por la ley, fueron incautados de acuerdo con la Ley 2111 del 2021 y el Decreto 1076 del 2015.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó la importancia de la acción en la protección de la flora y fauna. Además, enfatizó que «los animales silvestres NO son mascotas«, haciendo un llamado a la comunidad para evitar incurrir en prácticas ilegales como el tráfico de animales silvestres.
Después de su rescate, los loros fueron sometidos a una revisión veterinaria por parte de expertos de la CAM (Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena) para supervisar su proceso de recuperación y readaptación. Una vez estén en condiciones adecuadas, serán liberados en su entorno natural.
Le puede interesar: Rescatados animales silvestres en cautiverio en Garzón, Huila
La Policía Metropolitana de Neiva también compartió recomendaciones para concientizar sobre la importancia de no involucrarse en el tráfico de animales silvestres, un delito tipificado en la normativa ambiental colombiana y el Código Penal. Algunas de las razones para no participar en esta práctica ilegal incluyen el impacto negativo en la salud y bienestar de los animales, la transmisión de enfermedades, y el riesgo de extinción de especies.
La comunidad está invitada a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de fauna silvestre a la línea gratuita 123 a nivel nacional. Es importante recordar que el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables es un delito que conlleva penas de prisión de 2 a 5 años.
Puede leer: