Connect with us

Economía

Recursos del Fome: cuánto se ha aprobado y en qué se ha usado

Publicado

en

Recursos del Fome: cuánto se ha aprobado y en qué se ha usado

Recursos del Fome: cuánto se ha aprobado y en qué se ha usado - Noticias de Colombia

A raíz de la emergencia sanitaria por covid-19 el Gobierno nacional creó el Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), con el fin de gestionar recursos para atender la crisis sanitaria y económica.

Según un reporte publicado por el Ministerio de Hacienda, con corte al 31 de julio de 2021, se han destinado $40,5 billones al fondo, de los cuales se han ejecutado $ 32,2 billones, 79% del total, y para lo que resta de 2021 están pendientes de ser ejecutados otros $7,8 billones.

(Vea: Alivios financieros ayudaron a más de 2 millones de deudores del país).

Del total de estos recursos las asignaciones responden a tres frentes: atención a la emergencia sanitaria, para lo cual se aprobaron $15,8 billones; atención a población en condición vulnerable, rubro para el cual se probaron $14,1 billones, y protección del empleo y a la actividad económica, con un presupuesto de $10,4 billones.

Según el reporte, durante 2020 se comprometieron $22 billones, con lo que se ejecutó el 54,4% del espacio total de gasto del Fome para las vigencias 2020 y 2021. Para este año, las entidades del Presupuesto General de la Nación han comprometido y ejecutado $10,25 billones.

(Vea: Proponen que productos farmacéuticos dejen de estar exentos del IVA).

PRINCIPALES RUBROS

Dentro de las asignaciones que ha hecho el Fome destaca, de los $15,88 billones aprobados para la atención de la emergencia sanitaria, $10,11 billones para el financiamiento de las medidas dirigidas a la atención en salud en todo el territorio nacional, una cuarta parte del total de los recursos.

Otros rubros incluyen la adquisición de equipos y elementos de bioseguridad para el sector Defensa, la prestación de servicios de salud en centros de reclusión, y los protocolos de bioseguridad en Colegios oficiales. A la fecha, el Fome cuenta con alrededor de $4,44 billones sin un uso específico, priorizados para atender necesidades adicionales .

Respecto al eje de ayuda social a la población en condición vulnerable, el Gobierno nacional a través del Fome ha aprobado $4,72 billones que financian los giros extraordinarios de programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor de la vigencia 2020 y hasta junio de 2021, $8,39 billones del Programa Ingreso Solidario, 1, $280.000 millones al programa de Devolución del IVA en 2020 y $106.000 millones a asistencias humanitarias alimentarias para población en condición vulnerable y adultos mayores.

(Vea: El dólar a $4.000: quiénes ganan y quiénes pierden con ese precio).

Finalmente, entre las medidas tendientes a la protección del empleo y a la actividad económica, se tienen recursos por $6,8 billones que financian el apoyo del pago de nómina para las empresas con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), hasta marzo de 2021, $287.000 millones en el Programa de Apoyo al pago de la prima de Servicios, de junio y diciembre de 2020, y los subsidios a las comisiones de las garantías del Fondo Nacional de Garantías del programa Unidos por Colombia ($2,8 billones).

El documento también señala los tres campos de acción fundamentales para la atención de la emergencia sanitaria identificados desde el Ministerio de Salud. el primero de ellos corresponde a la ampliación de la oferta hospitalaria, con la compra de equipos biomédicos como ventiladores, monitores, camas hospitalarias, entre otros.

(Vea: Tecnología y atraer talento, claves en internacionalización del país).

El segundo está en garantizar el aseguramiento en salud de la población, con medidas de carácter económico, entre las que están el reconocimiento para el personal en salud y la compensación transitoria por aislamiento para los generadores de ingresos del régimen subsidiado; y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación y la estrategia Prass, con la compra de las vacunas, insumos como jeringas, transporte, y el reconocimiento por el agendamiento de las citas y la aplicación de las vacunas a las IPS.

PORTAFOLIO

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia