En el desarrollo de la Mesa Intersectorial para la Concentración del Desarrollo Integral de las Subregiones del Sanquianaga y el Telembí, que se cumplió este viernes en Tumaco, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, anunció a las comunidades la aprobación de recursos para dos proyectos de electrificación para el sector rural de la costa pacífica, por una inversión de 344 millones de pesos.
Estos dos proyectos, que fueron aprobados en la sesión número 51 del Ocad Paz, cumplida el jueves 20 de mayo, benefician a población rural dispersa. El primero, por 334 mil millones de pesos, contempla la construcción de infraestructura de conexión eléctrica para las comunidades costeras rurales de siete municipios de Nariño: La Tola, Santa Bárbara, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, El Charco y Tumaco. “Este proyecto apunta a brindar el servicio de energía a más de 287 comunidades que hoy no están conectadas y beneficiará a 77.800 habitantes de 15.699 hogares nariñenses”, manifestó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
El segundo proyecto, por valor de 10.459 millones de pesos, busca construir soluciones energéticas especiales para la población indígena Awá -Unipa, asentada en los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco, pertenecientes a los resguardos Gran Sábalo, Saunde Guyguay, Tronqueria, Palicito, Planadas, Telembí y Tortugaña Telembí.
El mandatario departamental destacó que la gestión de estos proyectos empezó con la aprobación en el último Ocad Paz del año 2020, donde fueron sustentados y viabilizados; ahora se destinan los recursos para su ejecución.
“Estos proyectos benefician a la comunidad Awá y a la población rural del pacífico nariñense. La energía eléctrica genera condiciones de bienestar y propicia un mejor vivir, por ello, estaremos muy atentos a la ejecución de estos proyectos en el menor tiempo posible, se trata de una inversión histórica para la región”, indicó el Gobernador de Nariño.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
Vistas de publicaciones:
143