in

‘Red de Tierreros en Soledad’: Fiscalía cita a imputación a 2 primeros implicados

‘Red de Tierreros en Soledad’: Fiscalía cita a imputación a 2 primeros implicados

COMPARTIR EN:

Mientras la ‘Red de Tierreros’ sigue actuando sin control alguno de la Alcaldía de Soledad, pese a que anunció que pararía la toma ilegal de predios y su urbanización con construcciones sin licencia, la Fiscalía General dio inicio a un proceso judicial que podría dejar varias capturas.

En primera instancia, para el próximo jueves, 4 de noviembre, el ente acusador citó a imputación a Álvaro Baca Barceló y Roger Luis Seña Rhenals. El pasado 19 de octubre, los indiciados fueron notificados por el Juez segundo penal municipal de Soledad, Jorge Alberto Ortiz Ángel.

De acuerdo con la investigación en curso, no se descarta que “en imputaciones futuras” sean incluidos funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro, notarías y la Alcaldía de Soledad.

Remoción de tierra para ofrecer más lotes en la parte del frente del predio registrado ilegalmente.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que a Baca Barceló y a Seña Rhenals les imputarán los delitos de estafa; invasión de tierras o edificaciones; urbanización ilegal; fraude procesal; obtención de documento público falso y uso de documento falso.

De ser hallados culpables, los indiciados “podrían enfrentar una pena de más de 30 años de prisión”.

“La Fiscalía, a través de investigadores judiciales del CTI y la Dipol, hallaron, con base en documentos y testimonios, que Baca y Seña, presuntamente, liderarían una banda de invasión de tierras”, dijo una fuente.

Concretamente, la investigación en su contra está relacionada con la toma, a través de acciones intimidatorias, de un predio de 35 hectáreas propiedad de la familia Camacho, en el barrio La Central. En la antigua finca Los Ángeles, como lo informaron Emisora Atlántico y Zona Cero.com tras una investigación, están vendiendo 4.500 lotes, en precios que oscilan entre los 8 y los 16 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por quienes hacen las veces de ejecutivas de ventas de esta ‘Red de Tierreros’.

A través de la escritura pública 1902 del 27 de septiembre de 2006, que fue inscrita 12 años después, es decir en 2018, Baca figura como comprador de ese predio, pero la familia Camacho, por medio de sus abogados, demostraron que se trataba de un documento falso tramitado ilegalmente en la Notaría Segunda de Barranquilla e inscrito irregularmente por la Oficina de Registro Público de Soledad.

Por esa razón, la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en las pruebas allegadas, dejó sin efecto la inscripción de la supuesta compraventa y ordenó una investigación interna contra los funcionarios que actuaron de manera irregular.

ESTAFA MASIVA

Con base en testimonios recopilados, investigadores de la Fiscalía y la Policía conocieron que con la venta de lotes la ‘Red de Tierreros’ ya ha recaudado 500 millones de pesos para este caso.

“A la gente no le están vendiendo un lote como tal, porque ellos, los que han invadido el predio, saben que no pueden hacerlo; les están vendiendo es la posesión. Es lo que están registrando en notarías y es claro que están estafando a quienes llegan a comprar”, explicó un allegado a la investigación.

De los testimonios se conoció, por ejemplo, que una persona pagó 80 millones por varios lotes. El dinero lo recibió por la muerte de su cónyuge y lo entregó a la ‘Red de Tierreros’, al desconocer lo que había detrás de la compraventa. Y a una pareja de ancianos, que se endeudó con un crédito bancario millonario, también le vendieron sin que supieran que la escritura del predio había sido falsificada en Barranquilla.

Albañiles trabajan en la construcción de nuevas casas, a pesar de que la Alcaldía de Soledad dijo que ordenó suspender las obras.

SIGUEN CONSTRUYENDO

Tras el primer informe del accionar de la ‘Red de Tierreros’, que publicamos el 7 de octubre pasado, la Alcaldía de Soledad salió a explicar que había revocado el amparo policivo que en favor de Álvaro Baca otorgó el inspector Edwar Galindo, a pesar de las ilegalidades existentes.

El secretario de Gobierno, Samir Serret, en respuesta al informe periodístico, aseguró que la administración municipal “no acolita invasiones”, e insistió en que en el caso de la familia Camacho habían revocado el amparo policivo y ordenaron suspender las construcciones porque no tienen licencia, tal como lo certificaron las dos curadurías que funcionan en esa municipalidad.

Sin embargo, en un nuevo recorrido el fin de semana Emisora Atlántico y Zona Cero.com constataron en terreno que lo dicho por Serret es falso, pues siguen las construcciones. En las últimas semanas, a varias de las casas les construyeron el techo y en otras están levantando paredes o les están haciendo los cimientos.

“Esta investigación debe extenderse a los funcionarios responsables de estas omisiones porque están prevaricando y permitiendo que se configuren delitos como el de urbanización ilegal y estafa”, manifestó otra fuente allegada a la investigación.

Twitter: @JoseGranadosF

COMPARTIR EN:

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Arte casanareño en la mira de escenarios nacionales

Arte casanareño en la mira de escenarios nacionales

COVID municipios

¡Ojo alcaldes! Piden emitir decretos exigiendo carnet de vacunas contra el COVID-19