Visite la fuente original de la Noticia
La red hospitalaria del departamento se encuentra en alerta preventiva para garantizar la atención de los habitantes del Valle del Cauca durante la Semana Santa.
Noticias del Valle.
La Semana Santa es una época de gran importancia para la población del Valle del Cauca, marcada por tradiciones religiosas que congregan a cientos de personas en diferentes puntos del departamento.
Pero este período también conlleva ciertos riesgos para la salud pública, como el aumento de los accidentes, las enfermedades transmitidas por alimentos y la proliferación del dengue. Ante este panorama, la red hospitalaria del Valle se encuentra en alerta preventiva para garantizar una atención rápida y eficaz a la ciudadanía durante la Semana Santa.
La Secretaría de Salud del Valle ha declarado alerta preventiva, con el objetivo de poner a disposición todos los servicios de salud necesarios para atender cualquier eventualidad que se presente durante la Semana Santa.
María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del departamento, destacó la importancia de esta medida, enfatizando la disponibilidad de personal médico y de laboratorio para responder ante cualquier emergencia.
También llamó a la población a adoptar medidas de precaución, especialmente en lo que respecta al consumo de alimentos, como el pescado, que, en estos momentos, cobra mayor importancia en la dieta de los habitantes del Valle del Cauca.
Cuidados esenciales
Dadas las tradicionales procesiones y las altas temperaturas de la temporada, es imprescindible extremar las precauciones.
La exposición prolongada al sol puede desencadenar problemas de salud, especialmente en niños y personas mayores. Por ello se recomienda mantenerse hidratado, buscar sombra y evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad.
Además, se recomienda a los padres y tutores que vigilen de cerca a los niños, evitando que se pierdan entre la multitud y garantizando en todo momento su seguridad.
Prevención del dengue
La lucha contra el dengue sigue siendo una prioridad para las autoridades sanitarias del Valle del Cauca.
En plena celebración de la Semana Santa, resulta fundamental mantener medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de esta enfermedad y otras como el Zika y el chikungunya.
Los destinos religiosos más emblemáticos de Colombia para Semana Santa
Se recuerda a la población la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos dentro y alrededor de sus hogares, así como el uso de repelentes y ropa que cubra la piel para reducir el riesgo de picaduras. Este llamado es particularmente relevante para las mujeres embarazadas, quienes deben extremar precauciones para proteger tanto su salud como la del bebé por nacer.