Con base a nuevos datos aportados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá sobre el nivel del embalse de Chingaza, que surte a Bogotá, la Alcaldía estaría preparando unos cambios en la medida de racionamiento que aplica actualmente.
(Lea: Estos son los productos plásticos que se prohibirán a partir del próximo 7 de julio).
El nivel mostró avances que permitiría una reducción en los horario de cortes de agua en la capital, razón por la cual la administración Distrital prepara el ajuste.
Los últimos datos del sistema Chingaza indican que el pasado domingo 23 de junio el nivel llegó a un 41,47 por ciento, que el promedio del consumo de líquido se mantiene en un 15, 91 metros cúbicos por segundo y que el último fue de 15, 71 metros cúbicos por segundo. La meta siempre ha sido de 15.
(Vea: Tasa de interés se ubicaría entre 11,25% y 10% en el tercer trimestre, según analistas).
Según ha informado el alcalde Carlos Fernando Galán, estos ajustes dependerían exclusivamente del análisis de las cifras del ahorro y el gasto de la ciudadanía.
Por su parte, la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño explicó que esta situación no es aislada ya que ciudades como Monterrey y Barcelona han tenido la misma problemática en años anteriores.
Agregó se está reforzando la analítica de datos en la medición del consumo, la renovación de redes de acueducto y alcantarillado, y la gestión de pérdidas que, en lo corrido de 2024, ha permitido recuperar 900 mil metros cúbicos de agua en Bogotá.
(También: Dólar suma una nueva jornada de pérdidas y ya se negocia por debajo de $ 4.100).
Con base a ese análisis y las medidas implementadas, el nivel muestra mejoras que permitirían la flexibilización de las acciones.
Según se conoció, esto llevaría a que los turnos de racionamiento de agua en la capital del país sean cada 18 días, en lugar de cada 9 días como viene realizando hasta ahora, medida que aún no ha sido oficializada.
PORTAFOLIO