Visite la fuente original de la Noticia
La iniciativa del Referendo Campesino, de participación ciudadana, fue radicada en noviembre de 2020 por el Partido Alianza Verde ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. El objetivo era que dicho mecanismo democrático modificara varios artículos de la Constitución con el objetivo de implementar reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los campesinos en el país.
Sin embargo, el referendo no logró las firmas necesarias para poder consolidarse.
Así lo hizo saber Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), quien señaló que “no logramos la cantidad de firmas necesarias para apalancar ese Referendo, y fueron varias cosas coyunturales las que nos impidieron sacar adelante este proyecto, pero sin embargo, esperamos que no se nos quede en impulso meramente, pues necesitamos que realmente se ejecuten acciones para proteger al campesinado y al agro en nuestro país”.
Los impulsores del referendo que pretendían recolectar más de 2.500.000 firmas, y aunque no lo lograron en este primer round, dicen que planean una segunda iniciativa, para insistir en este mecanismo para proteger el campo.