in

Reforma a la salud en Colombia: el papel que jugaría la OMS

Reforma a la salud en Colombia: el papel que jugaría la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará en los próximos días una comisión de expertos a Colombia para acompañar la discusión de la reforma a la salud, anunció este miércoles el director del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en reunión con el presidente Gustavo Petro.

(Vea: El plan para ofrecer la eutanasia a personas con enfermedades mentales).

En el encuentro, celebrado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el mandatario colombiano también pidió discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud.

De acuerdo con la información compartida, el director de la OMS, quien estuvo acompañado por el director de Salud y Alianzas Multilaterales de la misma organización, Gaudenz Silberschmidt, invitó al jefe de Estado colombiano a participar en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud que se realizará en mayo próximo en Ginebra.

(Vea: ¿Qué pasó? Supersalud corrigió: deudas de las EPS es de $23 billones).

“Como lograr un sistema que priorice la prevención y que deje de tratar como mercancías sujetas a ganancia las medicinas básicas de la prevención de enfermedades”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter, aclarando que fueron parte de los temas conversados con el directivo de las Naciones Unidas.

Es preciso recordar que la reforma a la salud es una de las banderas del Gobierno de Petro, que busca cambiar, entre otras cosas, el modelo de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), señaladas de deber millonarias sumas al Estado colombiano.

(Vea: Bayer busca acelerar el desarrollo de medicamentos con Google).

Esta reforma que encabeza la ministra de Salud, Carolina Corcho, aún debe pasar por el Congreso de la República para su discusión.

Entre los puntos que se han abordado para la posible reforma están la atención primaria a la salud (APS); la dignificación de los trabajadores del sector; un sistema de información público transparente; la superación de la intermediación financiera del sistema y una política de ciencia, tecnología e innovación.

Por otro lado, dentro de su participación en el evento multilateral, la OMS anunció también un plan para la aceleración de las vacunas contra la tuberculosis, que cobra la vida de más de un millón y medio de personas cada año, según cifras oficiales.

(Vea: El ICA avanza en erradicación de zonas con influenza aviar).

Esta iniciativa estará liderada por el Consejo de Aceleración de las Vacunas contra la Tuberculosis, entidad que facilitará “la concesión de licencias y el uso de vacunas innovadoras eficaces contra la tuberculosis impulsando el alineamiento de alto nivel entre financiadores, organismos mundiales, gobiernos y usuarios finales”.

En la actualidad solo está autorizada la vacuna BCG contra la tuberculosis, que aunque ofrece eficacia moderada en la prevención en lactantes y niños; no protege adecuadamente a adolescentes y adultos, el 90% de los casos de transmisiones en el mundo.

“Una de las lecciones más importantes de la respuesta a la pandemia es que las intervenciones se pueden realizar con rapidez si se les da prioridad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Una reforma a la salud paralela por el Congreso?

El Movimiento Pacientes Colombia informó una propuesta de reforma a la salud para aportar al debate de la iniciativa que está encabezando el Gobierno nacional en la legislatura que inicia este año.

Bajo el nombre ‘Proyecto de Ley Modelo de Salud para la Vida’, la propuesta tiene como objetivo fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud con una visión focalizada en los usuarios.

En ese sentido, entre las áreas que promueve la iniciativa para mejorar el sistema de salud está fortalecer la gobernanza y rectoría de todo el sistema; propiciar un nuevo diálogo institucional, entre otros.

El texto propuesto está disponible para comentarios en la página web de la institución hasta el próximo martes 24 de enero.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En noviembre de 2022, la economía reforzó senda de desaceleración

En noviembre de 2022, la economía reforzó senda de desaceleración

El FMI y su 'receta' para frenar la fragmentación y la crisis global

El FMI y su 'receta' para frenar la fragmentación y la crisis global