in

Reforma a las participaciones quedó a un debate de ser una realidad

Reforma al Sistema General de Participaciones

Con 26 votos por el sí y cero por el no, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio luz verde, este miércoles 20 de noviembre, al proyecto de ley que busca reformar el Sistema General de Participación en el país, para aumentar las transferencias que hace el gobierno central a las regiones, en los próximos 12 años.

Con esto, la iniciativa respaldada por el Ministerio de Interior, quedó a tan solo un debate de que el acto legislativo se convierta en ley de la República, aunque para que pueda entrar en vigencia se necesita una ley de transferencia de competencias a los municipios y departamentos, para evitar duplicidad en los procesos y que el Estado entre en un escenario de insostenibilidad fiscal.

Lea aquí: La advertencia de la Andi: reforma de la salud generaría un déficit de $163 billones

El ministro Juan Fernando Cristo, uno de los principales promotores de la iniciativa, destacó el hecho de que pese a las diferencias, la Comisión Primera logró un consenso para sacar adelante el séptimo debate y resaltó que este es el espíritu que debe primar entre las ramas del poder público para sacar adelante el país.

«Esto es un ejemplo de que sí podemos ponernos de acuerdo en algunos temas del país, que no estamos condenados a la división y a esa incapacidad de avanzar en la construcción de los consensos”, sostuvo el Mininterior, que aprovechó para reafirmar el compromiso con la estabilidad fiscal y la autonomía de las regiones.

Reforma al Sistema General de Participaciones.

Cortesía – A.P.I.

Durante la sesión hubo varias propuestas al articulado, entre las cuales destaca que la transición comenzara en 2026 y no cuando se tuviera lista la transferencia de competencias. Esta idea fue calificada por los congresistas como riesgosa, ya que sería un cheque en blanco para la reforma, por lo que finalmente se hundió.

“Siéntanse orgullosos de esta votación y nos preparamos para la deliberación en la plenaria de la Cámara de Representantes para seguir mejorando y seguir ajustando el Proyecto de Acto Legislativo para despejar dudas”, concluyó Juan Fernando Cristo.

Aunque en un comienzo la reforma al SGP establecía que las transferencias de la Nación a las regiones, recursos que hace parte de los gastos de funcionamiento, pasarían del 23,8% actual al 46%, en un período de 10 años; con el avance de la norma por el Congreso ha sufrido modificaciones, que todavía no convencen a los expertos.

Más información: La millonaria inversión que se necesitaría en el país por demanda de energía eléctrica

Tras varios acuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo, esta transición se extendió a 12 años y el tope de aumento de las transferencias será del 39,5%. Así mismo, para aquellos que temen que haya un descalabro fiscal, el Gobierno ha dejado claro que la plata para las regiones llegará con nuevas responsabilidades.

Más allá de los avances, las preocupaciones al interior del Congreso se mantienen y desde ya se vaticina que el debate en plenaria no será un simple trámite. Wadith Manzur, representante a la Cámara, advirtió que la descentralización no es únicamente darle más plata a las regiones, puesto que no se pueden desconocer las características de cada una de ellas y el enfoque diferencial de atención que requieren.

“Lo que no puede pasar bajo ninguna circunstancia es que se apruebe este acto legislativo que ya le falta un solo debate en el congreso de la república y que no se trasladen responsabilidades a los entes territoriales. A medida que se le giren más recursos a los entes territoriales tendrán que asumir responsabilidades que hoy asume el estado central”, dijo el representante Manzur.

municipio

Municipios

Properati

Por su parte, el también representante Alejandro Ocampo resaltó que la reforma al Sistema General de Participaciones permitirá priorizar recursos para educación, salud, agua potable y saneamiento básico, evitando desvíos por parte de clanes políticos, razón por la cual insistió en que es un paso que se debe dar correctamente.

“Hay que ser precisos porque o si no los irresponsables se gastan la plata en conciertos, en verbenas, remodelando la oficina y los niños sin educación, las escuelas cayéndose. También haremos seguimiento a que la plata no quede en cabeza de los gobernadores, porque entonces pasa de ser el poderoso el presidente a los gobernadores. Para los gobernadores arrinconar y arrollar a todos los alcaldes a su antojo”, dijo Ocampo.

Así las cosas, ahora el próximo round será en la plenaria de la Cámara, para pasar posteriormente a la respectiva conciliación en el Senado, en una carrera contra el tiempo, que promete no dar tregua a los intereses del Gobierno.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Censo en tiendas de Riohacha para fortalecer el comercio local y conocer las obligaciones tributarias

Censo en tiendas de Riohacha para fortalecer el comercio local y conocer las obligaciones tributarias

Impuesto predial

Proyecto del techo al impuesto predial ya no sería una prioridad del Gobierno