Como parte de la celebración del Día del Campesino, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregará, desde hoy y durante toda la semana, 6.000 hectáreas de tierras a 600 familias colombianas en una maratónica jornada liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro, en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Antioquia, Cesar, Sucre, Bolívar y Meta.
La entrega de tierra es la posibilidad de saldar deudas históricas con el campesinado del país. Por eso, esta segunda entrega masiva de tierra es un hecho más que ratifica una de las apuestas más importantes de este Gobierno del Cambio: la Reforma Agraria.
Así, dentro de la programación se tiene que en Córdoba, la ANT entregará 1.997 hectáreas correspondientes a tres predios: uno en Pueblo Nuevo, comprado a Fedegán y entregado a mujeres comunales del municipio; otro en Chinú, adquirido a ganaderos y que será entregado a una asociación de productores de marañón; y un tercer predio, en Ciénaga de Oro, adquirido por medio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en una incautación al Clan del Golfo y uno de sus jefes, Ramiro Cano Pineda, y que hoy estará al servicio de 58 familias productoras. Esta entrega la realizará el presidente Petro en la tarde.
Por su parte, en Magdalena se entregarán 1.247 hectáreas en dos municipios: uno en Santa Bárbara de Pinto, por 658 hectáreas; y otro, de 589 hectáreas, en Remolino. Con la entrega del último predio mencionado, se cumple una orden judicial a 27 familias desplazadas que desde hace más de 10 años exigían un acto de reparación. Asimismo, se hará entrega a nueve familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.
¡Estamos cumpliendo ✊? el mandato popular del presidente @petrogustavo: hacer una #ReformaAgrariaImparable! ? Iniciamos la conmemoración del Día Nacional del Campesinado con una nueva maratón de tierras en el país: ?? una semana para darla a quien la trabaja y reescribir ?️ la… pic.twitter.com/eJrU4EqjsL
— Agencia de Renovación del Territorio (@RenovacionCo) May 30, 2024
En Cundinamarca, por su parte, se entregarán tres predios, que suman 368 hectáreas, adquiridos por medio de la SAE, que fueron incautados por enriquecimiento ilícito y que pasarán a manos de 35 familias.
Entre tanto, en San Juan de Nepomuceno, Bolívar, se entregarán 616 hectáreas de tierra a una asociación campesina conformada por 26 familias. De igual manera, en Puerto López, Meta, se entregarán dos predios: Laguna y Reforma, que suman 698 hectáreas y beneficiarán a más de 270 familias. Mientras que en Yondó, Magdalena Medio antioqueño, se entregarán 607 hectáreas; y en Cesar, 493 hectáreas.
Esta gran jornada, encabezada, también, por el director de la ANT, Felipe Harman, es muestra del compromiso con la Reforma Agraria y la entrega de tierras a quienes la producen y la trabajan.
Fuente y foto: Agencia Nacional de Tierras