La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro ya superó su segundo debate. El camino que le queda al proyecto son dos debates en la Cámara, uno en la Comisión Séptima y otro en la Plenaria de la misma corporación.
Ambos debates se deben superar antes del próximo 20 de junio. De lo contrario, la iniciativa, que es pilar de la administración Petro, se hundiría.
‘Ad portas’ de los debates en la Cámara, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Petro, dio su opinión en el diario EL TIEMPO sobre la reforma pensional y dijo que la aprobación de la misma en el Senado fue una «decisión positiva» y que la Cámara de Representantes «tendrá ahora un tiempo corto para su trámite final. Políticamente es una discusión difícil, pero es una reforma social recomendable«.
(Vea: Qué implica la propuesta de umbral de cuatro salarios mínimos para el sistema pensional).
Y resaltó que es una reforma social recomendable por, puntualmente, tres cambios «muy positivos» que introduciría al sistema pensional.
Esos cambios, según Ocampo, son:
– Crear un sistema en el cual el régimen de prima media, que maneja Colpensiones, se complementa con el de capitalización, que seguirá siendo manejado por los fondos de pensiones.
– La creación del pilar solidario, «que elimina la pobreza extrema de los adultos mayores que no reciben pensión«.
– La creación de un régimen semicontributivo para las personas que no alcanzan a cotizar las 1.300 semanas mínimas y «que otorgará una renta vitalicia con un apoyo adicional del Gobierno«.
También mostró su apoyo al umbral de cotización entre el régimen de reparto y el de capitalización de 2,3 salarios mínimos, el cual calificó de «aceptable».
(Vea: Vacíos en la reforma pensional exigirán un nuevo ajuste urgente al sistema).
«Garantiza que los beneficios que establece el régimen de prima media cubrirán a más del 80 % de los trabajadores colombianos, que son los que tienen ingresos inferiores a 3 millones de pesos mensuales. No tiene sentido, por lo tanto, elevar ese umbral a 4 salarios mínimos«, argumentó.
Los cambios que pidió para la pensional
Ocapo también comentó los puntos de la pensional que, para él, deben ser modificados o que necesitan ajustes. Estos son:
– Que la transición para quienes estarán sujetos al nuevo régimen se mantenga en 1.000 semanas, como propuso el Gobierno, y no reducirla a 750 semanas para mujeres y 900 para hombres, como aprobó el Senado. «Dada la transición demográfica del país, el ajuste de esta norma es fundamental para la sostenibilidad fiscal del régimen pensional a largo plazo«, aseveró.
(Vea: Las ventajas que trae la reforma pensional, según la Ministra de Trabajo).
– Considerar el aumento de la edad de pensión, pues explicó que «la transición demográfica que tendrá el país en los próximos años es notoria: entre hoy y 2050 las personas con 65 años o más se duplicarán, al tiempo que quienes tienen entre 15 y 64 años, que son las que cotizarán al sistema, solo aumentarán un 6 %». Por estos motivos, más temprano que tarde habrá que aumentar las edades de jubilación e, incluso, los otros parámetros del sistema (porcentaje de cotización y número de semanas cotizadas para obtener la pensión).
Sostuvo que esto tendría que hacerlo la Comisión Técnica de Protección Social Integral para la Vejez que crea el proyecto, «que indica que dichos parámetros deberán ser objeto de revisión cada cuatro años«.
(vea: ¿Impuestos a las pensiones? Este es el punto de la pensional que desató confusión).
– Garantizar que los jóvenes de hoy puedan mejorar sus empleos para que sus beneficios no se vean reducidos, ya que, «por la transición demográfica, verán bajar sus beneficios pensionales, ya sea con esta reforma, sin ella, o con los cambios futuros«.
Finalmente, le pidió al Ministerio de Hacienda estimar los costos «de la eventual reducción en el régimen de transición y los beneficios adicionales propuestos. Sin aval fiscal, el proyecto corre el peligro de ser demandado«.
PORTAFOLIO