in

Reforma pensional: más descuentos a trabajadores y a los más ricos

Reforma pensional: más descuentos a trabajadores y a los más ricos

El próximo 22 de marzo llegará al Congreso el proyecto de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. Recientemente se dio a conocer el borrador de la propuesta que se basa en un sistema de pilares. 

(Lea: ¿Qué implica que Colpensiones pueda llegar a invertir en TES?). 

En el documento, presentado por el Ministerio de Trabajo, se establece que se eliminarían los subsidios a las pensiones altas y aumentarán los aportes de a los trabajadores de 4 salarios mínimos por el fondo de solidaridad pensional. 

En este sentido, los trabajadores tendrían que pasar al nuevo sistema de pilares y Colpensiones recibiría los aportes de aquellas personas que ganen hasta tres salarios mínimos, los fondos privados quienes excedan este valor. Estas dos prestaciones se unirían para sumar una única pensión de vejez. 

En este sentido, la reforma eliminaría los subsidios a pensiones altas que actualmente se manejan en Colpensiones ya que la pensión máxima que estaría bajo el régimen público sería de tres salarios mínimos. 

(Además: Reforma pensional: requisitos para acceder a bono de 223.000 pesos). 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el tope sigue siendo elevado ya que casi el 87 % de la población en Colombia gana, actualmente, menos de tres salarios mínimos.  

De alguna manera, sí se está afectando la capacidad del ahorro privado, y eso es un tema importante, porque de entrada Colombia es un país que tiene bajos niveles de ahorro, y en un escenario como el que se está planteando en la reforma, eso se seguirá profundizando”, dijo Anwar Rodríguez, vicepresidente de Anif. 

Ahora bien, respecto a los descuentos, el artículo 19 de la reforma establece que para el pilar contributivo la cotización será del 16 %, donde el 75 % lo asumen los empleadores y los trabajadores el 25 %. 

Junto a ello, quienes tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro salarios mínimos tendrán un aporte adicional de 2 % sobre su base de cotización que será destinado al Fondo de Solidaridad Pensional. Por ahora ese aporte era del 1 %. 

(Vea: Esto es lo que ofrece la reforma pensional del gobierno de Petro). 

Descuentos a los más ricos

La reforma también establece que las personas con un ingreso igual o mayor a los 16 salarios mínimos tendrán que hacer un aporte adicional de 0,2 % si ganan entre 16 a 1 smlmv, 0,3 % si devengan de 17 a 18 smlmv, 0,6 % si ganan de 18 a 19 smlmv, 0,8 % en caso de tener ingresos entre 19 a 20 smlmv y 1 % si superan los 20 smlmv. 

Junto a ello, los pensionados con una mesas superior a 10 salarios mínimos y hasta 20 salario mínimos contribuirán al Fondo de Solidaridad Pensional con un 2 %. Los que devenguen más de 20 salarios mínimos tendrán que hacer una contribución del 3 %. 

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Las lluvias y deslizamientos pondrían en riesgo al turismo en el Quindío

Las lluvias y deslizamientos pondrían en riesgo al turismo en el Quindío

close

Petro: su defensa a la ley de sometimiento frente a advertencias de Fiscalía (www.eltiempo.com)