Connect with us

Huila

Reforma tributaria cae, pero marchas siguen

Publicado

en

Reforma tributaria cae, pero marchas siguen 9 5 mayo, 2021

Pese a que el presidente Iván Duque pidió retirar el proyecto que motivó las masivas protestas de los últimos cinco días, las marchas continuarán, según anunció el Comité Nacional de Paro. Ayer el país vivió otra agitada jornada de manifestaciones que dejó como saldo decenas de heridos y hechos vandálicos.

 

Tras cinco días de masivas protestas contra la reforma tributaria que han dejado como saldo más de 20 muertos y decenas de heridos en Colombia, el presidente Iván Duque anunció ayer el retiro del polémico proyecto de ley presentado al Congreso de la República el pasado 15 de abril.

“Le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda, y tramitar de manera urgente una nueva propuesta para así evitar incertidumbre financiera”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado agregó que “la decisión es construir una nueva iniciativa con consenso, que permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieran”.

La alocución del mandatario rodeado de su equipo de gobierno, se dio un día después de haber ordenado la polémica militarización de las ciudades para contener los actos de vandalismo derivados de unas protestas mayoritariamente pacíficas.

Pese al inesperado anuncio del presidente Duque, en la tarde del quinto día de turbulencia social en el país, las protestas continuaron en varias ciudades con mayor fuerza.

Bloqueo de vía

En Neiva, ni el confinamiento total decretado por la Administración Municipal logró impedir la continuidad de las protestas. Desde tempranas horas del día de ayer, cientos de manifestantes realizaron un bloqueo en la vía hacia Aipe.

Desafortunadamente, esta quinta jornada de protestas en la capital del Huila dejó como saldo un muerto y tres heridos por cuenta de una descarga eléctrica. Este lamentable hecho se registró cuando algunos manifestantes recogían diferentes elementos como piedras y varillas para continuar con el cierre de la vía que comunica a Neiva con el interior del país. Al tratar de mover una estructura metálica, una de las puntas tocó una cuerda de alta tensión.

A pesar de este lamentable hecho, en medio de arengas y cantos la jornada de plantón se desarrolló durante horas de manera pacífica, hasta el inicio de la tarde cuando arribaron al lugar agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, quienes con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos dispersaron el plantón, actividad que transcurría con total calma.

El Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana realizó una denuncia, “por el hostigamiento de la fuerza pública a la manifestación realizada ayer”. Argumentó que “siendo aproximadamente las 12:13 de la tarde, el Escuadrón Móvil Antidisturbios atacó el plantón que se desarrollaba en la vía Neiva – Bogotá con gases lacrimógenos y aturdidores, en donde en numerosas veces dispararon de manera directa a los manifestantes”.

Marcha de antorchas

En la noche, miles de manifestantes realizaron una multitudinaria marcha con antorchas por las principales calles de la ciudad, quienes hicieron un alto en el camino y se detuvieron a las afueras del Hospital Universitario de Neiva, y agradecieron al personal de salud por su trabajo en medio de la pandemia.

Pese al confinamiento que regía en la ciudad de Neiva, la Administración Municipal decretó toque de queda a partir de las 8 de la noche, para quitar las excepciones que tenía la primera medida, solo permitiendo así la movilidad de personal salud, fuerza pública y organismos de socorro, entre otros, para evitar actos vandálicos en la noche.

Reforma tributaria cae, pero marchas siguen 10 5 mayo, 2021

Sin embargo, pese a estas medidas, anoche se presentaron algunos hechos desafortunados en la ciudad.

“En la tarde, en el barrio El Triángulo vandalizaron y hurtaron un Justo y Bueno y un D1, mientras ya en la noche intentaron vandalizar y hurtar el Justo y Bueno de Chicalá, pero por la rápida reacción de la Policía se evitó y se capturó a un delincuente, quien tenía vigilancia electrónica del INPEC”, informó el coronel, Diego Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Además, LA NACIÓN también fue atacada por un grupo de manifestantes. La sede del periódico, ubicada en plena calle Once con carrera Quinta, en el centro de la capital huilense, fue ‘blanco’ de piedras y el robo de cuatro vallas metálicas. A las instalaciones de esta casa editorial, además lanzaron una bomba molotov.

“Rechazo contundentemente ese acto de vandalismo contra las instalaciones del periódico LA NACIÓN y contra cualquier medio de comunicación de la ciudad de Neiva y el Huila. Tenemos que unirnos para que estos vándalos no nos afecten, para que no nos dañen nuestras instituciones”, expresó el coronel Vázquez.

Por su parte el alcalde de Neiva Gorky Muñoz destacó que “son unos pocos los que empañan la imagen que una inmensa mayoría logra. Esta noche más de 3.000 personas recorrieron la ciudad de forma pacífica, manifestando su inconformismo y las redes se inundaron de respaldo y amor de patria. Pero mientras eso sucedía, otros dañaron vidrios del comercio del microcentro, afectaron locales, y como se ve en estas imágenes, prendieron fuego en la entrada del Diario LA NACIÓN, y se robaron las vallas de seguridad.”

Balance de la jornada

“Del balance de esta jornada tenemos dos uniformados y dos manifestantes lesionados, además de una persona que murió accidentalmente producto de una descarga eléctrica y tres más resultaron afectadas”, informó el coronel, Diego Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Anunció además en la noche de ayer que “las patrullas de Ejército saldrán a reforzar la seguridad ciudadana”.

Entre tanto, informó Faiver Hoyos, secretario de Gobierno de Neiva que “la Policía ha tenido un trabajo arduo aplicando el decreto, con 151 órdenes de comparendo, 134 por desacatar el confinamiento y toque de queda y 13 por porte de armas blancas, entre otros”.

Al cierre de esta edición también se registraban acciones vandálicas contra sedes bancarias de la ciudad.

El día de ayer en varios municipios del Huila y regiones de Colombia se desarrollaron cacerolazos, plantones y marchas, aunque también hubo hechos vandálicos que empañaron una nueva jornada de protestas.

Pese a que el presidente Iván Duque pidió retirar el proyecto que motivó las masivas protestas de los últimos días, las marchas continuarán en los próximos días. Incluso, el Comité Nacional del Paro estudia adelantar la movilización prevista para el 19 de mayo y realizarla este 5 de mayo.

Fuente de la noticia

Tendencia