La Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres (SEMGERD), informa a la comunidad que se encuentra en alerta, trabajando 24/7, para responder a las emergencias causadas por las fuertes lluvias que han afectado distintos sectores de la ciudad.
Aunque el fenómeno de La Niña aún no ha entrado en su fase plena en Norte de Santander, los recientes aguaceros han dejado ver la magnitud del impacto climático que se espera en la región.
En los últimos tres días, el equipo operativo SEMGERD atendió las siguientes emergencias en los diferentes sectores de la ciudad:
1. Avenida Demetrio Mendoza (frente a la entrada de Prados del Este): se registró un desprendimiento de talud que afectó la vía. Se están tomando medidas para garantizar la seguridad en el área.
2. Sector La Carolina: se reportaron tres canales desbordados pero no se presentaron afectaciones estructurales, se produjo una inundación y el desbordamiento de los canales. Es importante recordar que, a pesar de la intervención con maquinaria en varios puntos, las reducciones de sección en áreas como “El Faro” hacen inevitable el desbordamiento en ciertas zonas.
3. Barrio Cundinamarca (parte alta): Se reportó la caída de una fachada interior debido a remoción en masa. Las autoridades ya evaluaron los daños.
4. Sector Santo Domingo: Las lluvias causaron el desplome de una placa en este sector, por lo que se realizaron las intervenciones necesarias para mitigar el riesgo.
5. Quebrada Tonchalá: Los niveles de la quebrada se encuentran dentro de los rangos normales, sin riesgo de desbordamiento.
En todos estos puntos, el equipo SEMGERD desplegó comisiones técnicas y operativas que realizaron valoraciones detalladas de las afectaciones. Asimismo, se han entregado ayudas humanitarias a las familias afectadas para mitigar el impacto de estas emergencias.
Acerca del Autor
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!