El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ha recibido un total de 287 ejemplares de fauna silvestre en lo que va del año, de los cuales 165 han ingresado en los primeros meses y están siendo sometidos a procesos de arribo, cuarentena y rehabilitación.
Jaider Arles Lopera Soscué, director general de la CRQ, destacó que uno de los mayores desafíos para el personal del centro es el manejo de neonatos, que requieren cuidados intensivos las 24 horas del día. En 2024, el centro logró sacar adelante 48 especímenes neonatales, algunos de los cuales ya han sido liberados en óptimas condiciones para reintegrarse al medio natural.
Entre los neonatos tratados en el centro se encuentran especies como mono nocturno, perezoso, búho, loras cabeciazules, perro de monte, olinguito y yaguarundi. Además, se destacó el caso de un tigrillo entregado por la Policía Ambiental, que fue atendido por urgencia vital y se encuentra en hospitalización recibiendo tratamiento por un traumatismo muscular.
El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CRQ, ubicado en el municipio de Calarcá, ha sido fundamental en la recuperación y rehabilitación de especímenes de fauna silvestre víctimas del tráfico ilegal. Desde su creación en 2004, ha atendido a más de 11.000 ejemplares, con el objetivo de devolverlos a su hábitat natural y contribuir a la conservación de la biodiversidad en la región.