El jefe del Estado Gustavo Petro en el cierre de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’, afirmó que, “las regalías del carbón permiten, en el tiempo que queda, financiar la infraestructura de la nueva economía de La Guajira. Esa nueva economía ustedes ya la están viendo, se llama energías limpias, que surgen del sol, del viento y con el mar”.
El Mandatario de los colombianos, calificó su presencia en el Departamento como ‘balance positivo’ su agenda de trabajo en La Guajira, la cual inició el lunes pasado con la presencia en pleno de su gobierno, particularmente en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribía, San Juan del Cesar y Manaure.
En ese contexto, el Mandatario enfatizó que la “riqueza de La Guajira ya no es, y quizás nunca lo fue, el carbón. Una riqueza que trajo muerte en el territorio guajiro y deja muerte en la humanidad. El mundo del carbón se va a terminar; en el 2034 termina la concesión del Cerrejón”.
Al respecto, el Jefe de Estado dijo que “llegó el momento de presentar un plan preliminar para ser debatido con la sociedad, de tal manera que la empresa Grencore pueda salir digna del departamento de La Guajira”.
Al explicar el proceso, el Presidente Petro indicó: “Estoy pensado en que, a través de una nueva figura que se llama el cambio de regalías por obras, la empresa El Cerrejón, si se compromete a presentar a debate público un plan preliminar de cierre de la concesión carbonífera —no es definitivo, le queda un tiempo— pueda utilizar las regalías que debe pagarle al Estado, directamente, haciendo las obras en La Guajira, que deben centrarse en la transición hacia la nueva economía del departamento”.