14.3 C
Bogotá
domingo, octubre 25, 2020

Regeneron, el tratamiento experimental que recibe Trump para el covid

Debe Leer

Among Us sufre ataque que afecta a casi toda su comunidad

nnerSloth, el dasarrollador del juego, trabaja para contener un ataque de spam Fuente de la Noticia

Peach Pit o cómo burlarse de sí mismo desde el ‘indie’ rock

Un muchacho no es capaz de deshacerse de las botellas de champú que su exnovia...

Repunta el optimismo de las empresas frente al 2021

Pese al duro golpe que ha representado la pandemia de covid-19 para la salud pública...

Educación ‘modular y apilable’, el gran cambio que se avecina

¿Qué tal si en lugar de estudiar una carrera profesional con un currículum estricto, un...

Donald Trump inició su combate contra el coronavirus con un coctel experimental basado en anticuerpos monoclonales.

Una dosis de ocho gramos de esta medicación fue administrada al presidente estadounidense, de 74 años, este viernes.

Fue internado en un hospital militar menos de 24 horas después de que se confirmara su contagio de covid-19.

La inyección es parte de un tratamiento desarrollado por la compañía biotecnológica Regeneron y fue brindada al mandatario «sin generar ningún incidente preocupante», de acuerdo al comunicado del médico presidencial, Sean P. Conley.

El uso de anticuerpos monoclonales es considerado uno de los tratamientos más prometedores para combatir el covid-19, y Regeneron es una de las empresas pioneras en probarlos.

De acuerdo a especialistas, tienen la capacidad de utilizarse como un medicamento profiláctico de acción rápida en personas expuestas al virus.

Anteriormente, Anthony Fauci, el experto en enfermedades virales más reconocido de EE. UU. y líder del equipo de la Casa Blanca para combatir la pandemia, se había referido a este tratamiento como un posible «puente hacia una vacuna».

La medicación de Trump

Además de la medicación de anticuerpos, Trump empezó su proceso de recuperación tomando zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y una aspirina diaria, informó la Casa Blanca.

El comunicado señala que el presidente sufre de fatiga, pero que se encuentra de buen ánimo.

Antes de ser internado se conoció que presentaba «síntomas leves» de la enfermedad y que su traslado al hospital militar Walter Reed fue decidido como «una medida de precaución».

Ese centro de salud, en las afueras de Washington D. C.., es uno de los más grandes y prestigiosos de Estados Unidos.

Además es la instalación médica a la que suelen acudir los presidentes estadounidenses para sus revisiones anuales.

El reporte del médico presidencial añade que la primera dama, Melania Trump, se sentía bien y solo presentaba dolores de cabeza y una leve tos.

El resto de la familia, incluyendo el hijo menor, Barron, quien vive en la Casa Blanca, dio negativo en sus pruebas de covid-19.

Regeneron

El coctel de anticuerpos administrado a Trump ayuda a reducir los efectos de virus y puede acelerar la recuperación, señala la compañía Regeneron.

Si bien no existen tratamientos aprobados por la Organización Mundial de Salud para la covid-19, el protocolo sanitario brindado a Trump es uno de los candidatos más prometedores, de acuerdo a lo que señalan médicos estadounidenses.

Regeneron destaca que los resultados iniciales sugieren que se puede reducir el nivel de efectos del virus en el cuerpo y posiblemente acortar las estadías en el hospital cuando se administra al inicio de la infección.

En un comunicado emitido el viernes, el director ejecutivo de la empresa, Leonard S. Schleifer, señaló que el personal médico de Trump contactó con la compañía para pedir permiso para usar el medicamento.

Su uso fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FCA, por sus siglas en inglés).

«Confirmamos que, como anunció el secretario de prensa de la Casa Blanca, Regeneron proporcionó una dosis única de 8 gramos de REGNCOV2, un cóctel de dos anticuerpos monoclonales, para uso del presidente Trump», señala un comunicado publicado por la empresa.

El documento explica que REGN-COV2 es una terapia experimental para covid-19 cuyos resultados iniciales muestran que puede producir una mejora en los síntomas de una persona infectada.

Regeneron señala que su tratamiento fue diseñado «de manera específica» para frenar los efectos del coronavirus.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Un anticuerpo monoclonal, también conocido como mAB, es un tipo de fármaco que puede utilizarse tanto para prevenir una infección como para tratarla una vez que la enfermedad se desarrolló.

Cuando el organismo detecta la presencia de un antígeno como el coronavirus, el sistema inmune produce unas proteínas destinadas a neutralizar al virus con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células y se reproduzca.

Los anticuerpos monoclonales son copias sintéticas creadas en laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico hallado en la sangre de una persona recuperada.

Eso significa que los mAb imitan a los anticuerpos que nuestro organismo produce de forma natural.

«A diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular al sistema inmune (para que genere anticuerpos), estos son anticuerpos que se suministran para brindarle protección», explicó en agosto a BBC Mundo Jens Lundgren, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague y del hospital Rigshospitalet de Dinamarca.

Este tipo de terapia es desarrollada desde la década del 70 y se aplicó con una serie de enfermedades como el sida y diferentes tipos de cáncer.

Dese el inicio de la pandemia, laboratorios como AstraZeneca, Regeneron, VirBiotechnology, Eli Lilly y Adimab, entre otros, investigan el uso de anticuerpos monoclonales que resulten efectivos contra el coronavirus, y sus resultados se declararon promisorios.

Su uso es considerado por especialistas como más eficiente que un trasplante de plasma porque se trata de una selección de proteínas específicas para neutralizar o frenar un virus.

Sin embargo, uno de los principales problemas de esta terapia es su elevado costo.

Esta clase de tratamientos médicos se encuentran entre los más caros del mundo. El precio promedio de un tratamiento con mAb en EE.UU. oscila entre US$ 15.000 y US$ 200.000 al año.

Visita nuestra cobertura especial

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC-NEWS-SRC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54397003, IMPORTING DATE: 2020-10-03 03:50:03

Artículo Fuente

Últimas Noticias

Among Us sufre ataque que afecta a casi toda su comunidad

nnerSloth, el dasarrollador del juego, trabaja para contener un ataque de spam Fuente de la Noticia

Peach Pit o cómo burlarse de sí mismo desde el ‘indie’ rock

Un muchacho no es capaz de deshacerse de las botellas de champú que su exnovia dejó en su casa. Se...

Repunta el optimismo de las empresas frente al 2021

Pese al duro golpe que ha representado la pandemia de covid-19 para la salud pública y la economía, el 57...

Educación ‘modular y apilable’, el gran cambio que se avecina

¿Qué tal si en lugar de estudiar una carrera profesional con un currículum estricto, un estudiante pudiera seleccionar, a su...

¿Qué significado tienen los colores de la minga indígena?

Los indígenas que hacen parte de la minga que se encuentra en Bogotá son representantes de los pueblos nasa, guambiano,...

Más noticias