La emergencia debido a los incendios en la capital del país persiste, a pesar de los esfuerzos para controlar las llamas que han consumido extensas áreas de los cerros orientales en los últimos días. Este lunes, se registraron dos nuevos focos de incendio, manteniendo la preocupación en la comunidad.
(Vea: ¿Qué está causando los incendios en Bogotá y otras regiones del país?).
La primera conflagración inició pasadas las 11 de la mañana en las cercanías del parque ecológico de montaña Entrenubes, ubicado en la localidad de Usme. Posteriormente, alrededor de las 6 p.m., se reportó un segundo incendio en el cerro El Cable.
Por ello, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán El alcalde señaló en su comunicado que seguramente continuarán presentándose debido al Fenómeno de El Niño, por ello insiste en que los ciudadanos sean precavidos y cuidadosos.
Por el momento, en Bogotá continúan las indagaciones para determinar el origen de los incendios en El Cable y Entrenubes, no sé ha determinado si como en el caso de quebrada La Vieja y Cerro El Cable, fueron provocados por personas.
Sin embargo, no solo en Bogotá se mantienen las alarmas. En la tarde de este 29 de enero se presentó un nuevo incendio en el municipio de Sopó, Cundinamarca exactamente en la vereda El Chuscal.
(Vea: Qué tan preparado está el país para hacerle frente a los incendios forestales).
Y, esta mañana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió un pronóstico a través de su cuenta de X sobre las zonas en donde podrían producirse conflagraciones.
Los lugares donde se mantiene alta la probabilidad de incendios
Algunas zonas del país verán incrementadas las temperaturas y posiblemente podrían formarse incendios. Estas son las regiones más propensas:
– Región Caribe
Atlántico
Bolívar
Cesar
Córdoba
La Guajira
Magdalena
Sucre
– Región Pacífica
Chocó
Valle del Cauca
– Región Andina
Antioquia
Boyacá
Caldas
Cundinamarca
Huila
Tolima
Norte de Santander
Bogotá
– Región de la Orinoquía
Arauca
Casanare
Meta
Vichada
– Región Amazónica
Caquetá
(Vea: 8 de cada 10 bogotanos no saben cómo actuar en un incendio).
Además, la institución aseguró que hay zonas en riesgo de deslizamiento, que son:
– Chocó
– Nariño
– Cauca
– Cundinamarca
– Putumayo
(Vea: Las claves de la declaratoria de desastre natural por los incendios forestales).
PORTAFOLIO