Connect with us

Atlántico

Registraduría dio luz verde a proceso de revocatoria del alcalde de Malambo al considerar que la solicitud está ajustada a la ley

Registraduría dio luz verde a proceso de revocatoria del alcalde de Malambo al considerar que la solicitud está ajustada a la ley

A través de la resolución No. 011 del 26 de octubre de 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil, dio luz verde para el inicio del proceso de revocatoria al alcalde del municipio de Malambo, Rumenigge Monsalve Álvarez. La iniciativa ciudadana denominada ‘El pueblo corrige ¡Sí podemos¡, fue presentada el pasado 5 de octubre ante la Registraduría Municipal de Malambo por Iván Darío Miranda Orozco, Arcesio Flórez Jiménez, Antonio Cruz Camargo Caballero, Augusto Aurelio Gutiérrez Vizcaíno y Onofre Antonio Valera Donado.

Ivan Dario Miranda Orozco
Iván Darío Miranda Orozco

En diálogo con Diario La Libertad, el vocero del comité promotor, Iván Darío Miranda Orozco, explicó los motivos que impulsaron al grupo de 5 ciudadanos a interponer el recurso: “La iniciativa es producto del no cumplimiento del programa de gobierno del alcalde, Rumenigge Monsalve Álvarez, según el cual las principales banderas eran entre otras, agua las 24 horas del día, y puestos de salud y CAIs de Policía en todos los barrios. Sin embargo, si nos vamos a la realidad, no tenemos agua 24 horas, hay barrios en los que el agua llega una vez cada 8 o 10 días. En cuanto a los puestos de salud, hasta el momento no se ha pegado el primer ladrillo para la construcción de uno nuevo. Y sobre la inseguridad, es preciso decir que en Malambo, nunca habíamos sido testigos de tanta inseguridad reflejada en atracos, asesinatos y extorsiones, todas esas razones nos motivaron como ciudadanos a acudir a un recurso que está debidamente contemplado en la Constitución Política”, aseguró.

De acuerdo con Miranda Orozco, “sumado a lo anterior, tampoco se ha visto en el municipio la ampliación de aulas en las instituciones públicas, por lo cual ahora contratarán en la modalidad de becas más instituciones, lo que quiere decir que están privatizando la educación. Por otra parte, en lo referente al tema de infraestructura, aunque actualmente se están adecuando y modernizando muchos parques y zonas de recreación, es una labor que está realizando la Gobernación del Atlántico directamente, no el municipio, situación que a su vez nos genera varias inquietudes sobre todo teniendo en cuenta que Malambo recibe un presupuesto anual de aproximadamente 180.000 millones de pesos, los cuales no sabemos en qué están siendo invertidos”, explicó.

Precisó el vocero además, que la iniciativa fue motivada por el sentir de muchos habitantes del municipio por la creciente ola de inseguridad “frente a la cual el mandatario respondía con Consejos de Gobierno, que quedaban solo en fotos y videos, pero con la ausencia de medidas efectivas”, puso de presente. En cuanto al proceso, explicó Miranda Orozco, que el paso a seguir, es la realización de una audiencia de carácter público, en donde el mandatario tendrá la oportunidad de defenderse, para que posteriormente se lleve a cabo la entrega del formulario de recolección de firmas, “que para cumplir con el objetivo de la revocatoria del mandato debe ser el 30% de los votos por los cuales fue elegido el mandatario actual, en ese sentido estaríamos hablando de que serían unas 6.600 firmas efectivas, sin embargo, esperamos recoger de 15.000 a 20.000 firmas”, puntualizó finalmente Iván Darío Miranda Orozco.

Advertisement

#DIARIOLALIBERTAD

The post Registraduría dio luz verde a proceso de revocatoria del alcalde de Malambo al considerar que la solicitud está ajustada a la ley appeared first on Diario La Libertad – Periódico Noticioso de Colombia..

Fuente de la noticia

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia