in

Regla fiscal y otras prioridades de los nuevos miembros en el Carf

Dinero colombiano

La semana pasada se anunciaron varios cambios entre los miembros del Comité Autónomo de Regla Fiscal, con miras a cumplir la norma que establece que estos sólo pueden durar dos años y a fortalecer su equipo de expertos.

(Siga acá: Doble alerta, legal y técnica, sobre Presupuesto de 2024)

Según la Resolución 0223 del 26 de enero de 2024, se trata de los doctores Martha Misas y Juan Carlos Ramírez, quienes asumen este rol, sucediendo a Sylvia Escovar y a Fernando Jaramillo.

De acuerdo con lo expresado por el Carf, “los nuevos miembros aportarán su vasta experiencia en sus respectivas disciplinas al equipo”, teniendo en cuenta que Martha Misas, es matemática con maestría en estadística aplicada y docente asociada al departamento de economía de la Universidad de La Sabana.

(Lea acá: Desaceleración económica exige mejor ejecución en el presupuesto)

Por su parte, Juan Carlos Ramírez es economista y doctor en economía con una destacada trayectoria en entidades como la Cepal y el DNP.

El equipo del Carf expresó su agradecimiento a los doctores Escovar y Jaramillo por su contribución a la sostenibilidad fiscal de Colombia durante los años 2022 y 2023, y explicó que la salida se debe a que terminó su designación por dos años como expertos comisionados en la entidad.

“La llegada de los nuevos miembros promete fortalecer aún más la labor del comité en la gestión de políticas económicas fundamentales para el país”, concluyó el Comité Autónomo de Regla Fiscal.

Luego de esto, las reacciones tras el anuncio no se hicieron esperar, en su mayoría celebrando los nombres que desde ahora harán parte de este equipo encargado de velar por la estabilidad económica del país.

Daniel Wills, vicepresidente Asofondos, dijo por medio de sus redes sociales que “entran al Carf dos economistas de reconocida trayectoria. Hacer cumplir la Regla Fiscal es una enorme responsabilidad y les deseo la mejor de las suertes”.

(Siga acá: Sin papeles: más de 800 mil personas no han reclamado su documento de identidad)

Entre tanto, en diálogo con Portafolio, Munir Jalil, director de Estudios Económicos de BTG Pactual, explicó que a estos dos personajes les esperan grandes retos en materia de sostenibilidad fiscal y proyecciones para sacar adelante la economía en un año que será desafiante para todos.

Dinero colombiano

Dinero colombiano

iStock

“Efectivamente los retos más grandes que vamos a tener desde el punto de vista macroeconómico están en el tema fiscal. Los recientes nombramientos para el Comité Adjunto de la Regla Fiscal pues son muy importantes”, dijo Jalil.

Este analista agregó que “sin lugar a dudas son personas muy técnicas que van a llegar a la institución a darnos y alimentar de alguna forma el Comité para darnos unas opiniones acerca de cómo los ajustes que haga el gobierno tanto en sus cuentas fiscales como en los planes de gasto van a terminar afectando el ajuste o no que haga el país a la regla que tenemos aprobada desde el año 2021”.

Vale resaltar que cada Gobierno tiene la posibilidad de cambiar dos miembros expertos a la mitad de su período. De esta forma, estos son los dos cambios que hace el gobierno de Gustavo Petro.

Así las cosas, además de las dos nuevas personalidades ya mencionadas, este comité quedará conformado por Juan Pablo Córdoba, Astrid Martínez y Andrés Velasco, este último como su director en propiedad.

Cabe recordar que uno de los pronunciamientos más recientes del Comité Autónomo de Regla Fiscal y que desde la academia y gremios se pide mantener, tiene que ver con el manejo del Presupuesto General de la Nación para 2024.

(Vea más: Comité de la Regla Fiscal anunció relevos de expertos: ¿quiénes llegaron?)
Esto, debido a que los balances del año pasado dejaron serias dudas y es necesario optimizar el uso que se le da a los recursos del Estado para impulsar la reactivación económica por medio de la inversión en sectores estratégicos para el país.

Así mismo, este organismo ha dicho en varias ocasiones que es necesario recortar casi $23 billones para que se cumpla la regla fiscal pactada para este año.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Diez cooperativas colombianas están entre las 300 más grandes del mundo

Diez cooperativas colombianas están entre las 300 más grandes del mundo

Conozca en qué consiste el megaproyecto de restauración del Canal del Dique

Todo listo para el inicio de clases en municipios del Atlántico: Leyton Barrios