En los últimos días se declaró la alerta en Bogotá por mala calidad del aire. Ante ello, la Secretaría de Ambiente anunció que colegios y jardines, tanto públicos como privados, deberán restringir la actividad física al aire libre y realizar en espacios cerrados. Tampoco podrán hacerlo en los horarios críticos: entre las 6 a. m. y las 10 a. m.
(Lea: Fecode anuncia movilizaciones a nivel nacional para el 28 de febrero).
Junto a ello, las personas con enfermedades respiratorias no deben asistir a sus trabajos ni a sus colegios, y si lo hacen, deben usar de forma obligatoria tapabocas. Por su parte, el Distrito, el Gobierno Nacional y la CAR Cundinamarca evalúan condiciones de la calidad del aire y pronóstico para los próximos días y dictaminaron nuevas medidas.
Respecto a la movilidad, el uso de tapabocas será obligatorio en el transporte público, taxis, intermunicipales y cables en Bogotá por el tiempo que dure la alerta en la capital. «Les recomendamos el uso de tapabocas a los peatones y a los ciclistas», aseguraron las autoridades.
Junto a ello, se suspende el ‘pico y placa solidario’ que no aplicará esta semana. El sector de construcción y obras públicas debe cubrir los materiales de construcción y sus residuos en sus puntos de acopio y humedecer el terreno de operación.
(Vea: Reforma a la salud: Petro recibirá propuestas de partidos para cambios).
«Eso también lo haremos en todas las vías con apoyo del Ejército, Bomberos e IDU, sobre todo, en el suroccidente de Bogotá. El 67 % de material particulado viene de esta fuente«, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
De acuerdo con el Distrito, los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela, siguen generando partículas que están siendo arrastradas por corrientes de vientos hasta Bogotá.
PORTAFOLIO