Después de más de seis años de espera, la comunidad educativa finalmente ve una luz al final del túnel con el reinicio de las obras de reconstrucción en su sede principal.
La ilusión de contar con una nueva infraestructura educativa ha vuelto a florecer entre estudiantes, docentes y padres de familia del Jorge Eliecer Gaitán, quienes durante años han observado con preocupación y tristeza cómo la mitad de las instalaciones del colegio se encontraban en ruinas.
El proyecto de renovación del colegio JEGA fue incluido en el plan del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), con una inversión estimada de $6.931 millones. Se esperaba que con este presupuesto se construyeran 22 aulas, baterías sanitarias, sala múltiple, comedor, cocina, biblioteca y 2 laboratorios integrados. En 2018, la mitad de la institución educativa fue demolida para dar paso a las obras, sin embargo, la Unión Temporal Men 2016, encargada de la reconstrucción, enfrentó dificultades que llevaron al incumplimiento del contrato y a la liquidación del mismo, dejando la obra abandonada por más de dos años.
En diciembre de 2022, se descubrieron fallas en la resistencia de las columnas de la construcción en un último informe técnico, lo que llevó a plantear la demolición de todo lo construido hasta ese momento y empezar nuevamente desde cero. Esta situación fue analizada por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, lo que retrasó aún más la reactivación de las obras.
Sin embargo, gracias a la incansable gestión y seguimiento realizado por la veeduría “Defensores de la Educación Gaitanista», con el apoyo decidido de docentes, padres de familia y la Secretaría de Educación Municipal, finalmente se logró reanudar el proyecto. Una nueva firma contratista asumió la responsabilidad, y tras obtener la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Urbana Número Uno, se espera que en los próximos días se realice la proyección y el plan de trabajo para iniciar oficialmente la construcción el próximo mes.
Respecto a la demolición de la infraestructura existente, se ha decidido realizar un apuntalamiento de columnas y un reforzamiento de las vigas que aún están en pie, evitando así una demolición total y aprovechando los elementos estructurales que puedan ser salvados.
Es importante destacar que los recursos económicos destinados para la reconstrucción continuarán bajo el manejo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura, lo que brinda seguridad y transparencia en el proceso.
La comunidad educativa del colegio Jorge Eliecer Gaitán se muestra optimista y emocionada ante esta nueva oportunidad de tener una infraestructura digna y adecuada para el aprendizaje de sus estudiantes.