El Departamento para la Prosperidad Social brindó detalles de la inversión que destinó a lo largo del año a los programas sociales más importantes con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan y a su vez estimular la movilidad social y motorizar la economía. ¿Cuánto destinó e invirtió el Gobierno en los pagos?
Renta Ciudadana
• A través del programa Renta Ciudadana, el Gobierno nacional alcanzó una cobertura de 2,9 millones de hogares mediante una inversión de $ 2,9 billones.
• La línea de intervención “Valoración del cuidado” llega a 546.761 viviendas con madres cabezas de hogar y niños menores de seis años.
• La línea “Colombia Sin Hambre” (destinada a hogares biparentales con niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años) alcanza a más de 2,3 millones de viviendas.
• Entre los beneficiarios también se encuentran 140.207 hogares indígenas y 27.207 que incluyen personas con discapacidad.
MÁS: ¿Tiene un hijo entre los 6 meses y los 5 años? Este beneficio le corresponde
Renta Joven
• Con una inversión de $ 445.830, Renta Joven apoyó a 364.736 jóvenes estudiantes.
• Esta iniciativa contempla un subsidio económico destinado a que los estudiantes puedan cubrir una parte del costo del alquiler de una vivienda para facilitar el acceso, la permanencia y la graduación de la población joven.
• También contempla un proceso de acompañamiento integral, tanto individual como comunitario, enfocado en el fortalecimiento de las capacidades personales, sociales, académicas y productivas con el objetivo de fomentar la movilidad social y una trayectoria de vida digna.
Colombia Mayor
• Colombia Mayor alcanzó una cobertura de 1,6 millones de personas mayores y representó una inversión nacional de $ 2,1 billones en 2024.
• Este programa contempla una asistencia económica mensual que se gira directamente a los mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o que viven en situación de pobreza.
Qué son Renta Ciudadana, Renta Joven y Colombia Mayor
Los programas Renta Ciudadana (con una cobertura de 2,9 millones de hogares), Renta Joven (casi 365 mil estudiantes) y Colombia Mayor (1,6 millones de adultos mayores), contemplan una asistencia monetaria periódica que es otorgada de manera transparente y sin intermediarios de acuerdo a la clasificación de los hogares en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN IV).
A través de esta herramienta, el Gobierno puede identificar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y desarrollar políticas públicas eficientes para mejorar las condiciones de vida de manera integral y sustentable.
El Departamento para la Prosperidad Social precisó que en el año 2024 destinó un total de 6.3 billones de pesos en transferencias monetarias a hogares en condición de pobreza.
(LEA: Colpensiones: ¿quién puede heredar mi pensión cuando yo ya no esté?)