El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, confirmó este lunes, a través de su cuenta en X, que iniciarán ciclos de pago de Renta Ciudadana y Devolución de IVA, en la última semana de septiembre.
Se pagarán los ciclos 3 y 4 de Renta Ciudadana, junto con los ciclos 2 y 3 de Devolución del IVA. Para esto, el Gobierno Nacional destinará más de 2,1 billones de pesos. Los pagos estarán habilitados desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre, a través de Banco Agrario y sus corresponsales bancarios.
En total, 3 millones de hogares recibirán este apoyo fundamental para su bienestar.
Renta Ciudadana girará recursos a beneficiarios de dos líneas del programa: 590 mil hogares recibirán el pago por la línea de atención Valoración del Cuidado; otros 2,2 millones de hogares, por la línea Colombia sin Hambre.
Asimismo, 2 millones de hogares se beneficiarán con los pagos de la Devolución del IVA: de estos hogares, 1,7 millones son también beneficiarios de Renta Ciudadana. Esto responde a mandatos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial, que ordenó la armonización de los programas de transferencias.
“Nosotros tenemos asignado un presupuesto, y tenemos que esperar a que el Ministerio de Hacienda nos gire los recursos para transferírselos al Banco Agrario, que hace los pagos a los beneficiarios. Ahí sí ustedes reciben el dinero”, dijo Bolívar, dirigiéndose a la ciudadanía y, en especial, a los beneficiarios de los programas.
En este ciclo, se incluyen por primera vez hogares beneficiarios de la nueva línea de intervención de Renta Ciudadana: Colombia sin Hambre, que entrega una transferencia monetaria de entre 220 mil pesos y 500 mil pesos a los hogares en pobreza extrema. Prioriza a aquellos hogares con niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años. El dinero les permitirá cubrir parte del costo de una canasta básica de alimentos, y contribuir a la erradicación del hambre y superación de la pobreza en Colombia.
Modalidades de pago y presencia del Banco Agrario
Los beneficiarios podrán recibir su transferencia de manera presencial y durante las fechas anunciadas a través de oficinas y corresponsales bancarios, como Supergiros, Efecty, Reval y SuRed, o mediante billeteras digitales como BICO o Movii; también a través de sus cuentas de ahorro con el Banco Agrario, y retirar su dinero a través de los cajeros automáticos de la red Servibanca.
Los hogares beneficiarios recibirán mensajes de texto indicándoles dónde, cuándo y cómo podrán acceder a los recursos.
El Banco Agrario de Colombia tiene presencia en 1.104 municipios, con 793 sucursales, 131 oficinas livianas del formato Banco Agrario de Colombia Más Cerca, 2.302 cajeros automáticos propios y de la Red Verde de Servibanca, y más de 12.500 corresponsales bancarios aliados. Además, en 456 plazas del país es la única entidad financiera presente.
Para aclarar dudas u obtener más información, los interesados pueden comunicarse a través de las siguientes opciones:
En Prosperidad Social:
• WhatsApp: al número 3188067329.
• Teléfono: 601 3794840 desde celular o, desde fijo, a la línea gratuita 018000951100.
• Mensaje de texto gratuito: al 85594
• Servicio de devolución de llamada: https://l.ma.sv/QQRywNB.
• Chat Bot: https://psocial.cari.ai/dps/chatWeb.
• Videollamada: https://l.ma.sv/QQRywNz
• Presentar una PQRSDF por medio del formulario web: https://l.ma.sv/QQRDQo1
En el Banco Agrario:
• www.bancoagrario.gov.co.
• Correo: [email protected].
• Teléfono en Bogotá: 601 7948567.
• Línea gratuita nacional: 01 8000 955500.
Prosperidad reitera que los programas no tienen inscripciones: la identificación de los hogares potenciales beneficiarios se realiza a través del Sisbén IV o el Registro Social de Hogares, así como por uso de los listados de hogares indígenas recolectados por Prosperidad Social y validados con bases de datos oficiales.
El mandato del presidente Gustavo Petro es que los subsidios se centren en la gente que más lo necesita. Por lo anterior, Renta Ciudadana y Devolución del IVA priorizan a los hogares en pobreza extrema con niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años, así como los hogares con personas con discapacidad.
Fuente y foto: Prosperidad Social