El Departamento de Prosperidad Social dio a conocer este jueves -20 de junio- el calendario de los momentos claves para pagos y registros en el programa de Renta Joven, con el fin de que las personas que cumplan los requisitos y quieran participar, estén pendientes tanto para reclamar las transferencias, como para registrarse de cara a futuras entregas.
Esta iniciativa surgió con el ánimo de contribuir a la inclusión social y económica de las juventudes y promover la consolidación de trayectorias de vida, para que hagan parte del aparato productivo del país, tengan mejores oportunidades dentro del mercado laboral y con esto se contribuya a reducir la pobreza y desigualdad en el país.
Este programa también fomenta el acceso, permanencia y graduación de la educación superior y formación complementaria mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas y gestiona nuevas oportunidades para la movilidad social a través del empleo, emprendimiento y educación posgradual.
Tras hundimiento de la reforma a la educación, Gobierno buscará un ‘acuerdo nacional’
Por medio de una comunicación oficial, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que el 11 de julio iniciará la entrega del segundo ciclo de pagos de Renta Joven y que la entrega de la transferencia monetaria irá hasta el 25 de julio, según el calendario que ya quedó lista al interior de la entidad.
“Este es el que estamos avisando en este momento, irá del 11 al 25 de julio. Se entregarán los recursos a los beneficiarios de las instituciones de educación superior por los conceptos de permanencia y excelencia del segundo semestre de 2023. Para el caso de los estudiantes del SENA, el periodo de verificación es el de diciembre 2023 – enero 2024”, dijo Bolívar.
Censo Económico arrancó enredado y sin estar totalmente listo: los problemas que tiene
Otro punto a destacar de este anuncio tiene que ver con que el programa abrirá inscripciones, desde el próximo 20 de julio hasta octubre. Esto con el fin de ampliar la base de beneficiarios y llegar a nuevas poblaciones que están entrando a la etapa de educación superior y requieren de las ayudas del Estado.
“Por primera vez los estudiantes de las escuelas normales superiores podrán realizar la inscripción al programa. El proceso de inscripción es completamente autónomo: no requiere de intermediarios y no tiene ningún costo. Los jóvenes que cumplan con los requisitos podrán realizar su inscripción de manera virtual a través de la página web de Prosperidad Social”, agregó Bolívar.
Dólar en Colombia modera las ganancias de la jornada anterior pero se mantiene al alza
El DPS también dio a conocer las fechas para su tercer ciclo, que se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto de 2024. Este ciclo está dirigido a los aprendices del SENA que fueron verificados durante el periodo de febrero a marzo de 2024. Los beneficiarios deben asegurarse de cumplir con los requisitos y estar al tanto de las fechas clave para recibir el apoyo.
El cuarto ciclo del programa está programado del 26 de agosto al 9 de septiembre de 2024. Este ciclo está destinado a los beneficiarios de instituciones de educación superior, relacionados con el reporte de matrícula del primer semestre de 2024. Para los aprendices del SENA, la verificación se hará para el periodo de abril a mayo de 2024.
Las pérdidas que dejó la caída de inversión extranjera directa a nivel global en 2023
El quinto y sexto ciclos del programa se llevarán a cabo del 18 de octubre al 1 de noviembre y del 17 al 31 de diciembre de 2024, respectivamente. En el caso de las instituciones de educación superior, el concepto para el quinto ciclo corresponde a permanencia y excelencia del semestre 2024-1, mientras que para el sexto ciclo corresponde a matrícula del semestre 2024-2. Para los aprendices del SENA, los periodos de verificación serán de junio a julio y de agosto a septiembre de 2024, respectivamente.
Prosperidad Social cerró diciendo que “ha tenido que realizar ajustes operativos, técnicos y de sistemas de información para que Renta Joven no se quede sólo en la transferencia monetaria. La entidad busca que el programa garantice el acceso y permanencia en la educación superior y el desarrollo de trayectorias sostenibles para jóvenes en pobreza o en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.
Enlaza, filial de GEB, explica qué pasó con la licencia de Colectora
No obstante, destaca que estos ajustes son esenciales para asegurar que el programa funcione y que van de la mano con el proceso para modernizar y automatizar los sistemas para mejorar los procesos del programa, con los que, por ejemplo, los jóvenes participantes no tendrán que cargar reportes de novedades.