En redes sociales se han vuelto virales videos que muestran una tendencia que ahora es cada vez más común: la renuncia silenciosa al trabajo. Ahora bien, sobre esta alternativa son varias las falsas creencias.
Por ejemplo, que renunciar en silencio implica un esfuerzo mínimo en sus trabajos. «Se trata de dejar de hacer un trabajo que la gente piensa que va más allá de las labores para las que fueron contratados sin recibir una compensación«, le dijo a CNN Kathy Caprino, entrenadora de trabajo y liderazgo de mujeres.
(Lea: Amazon abre 2.000 vacantes laborales en Colombia).
En este sentido, los trabajadores continúan destacándose en su trabajo pero no lo hacen durante horas extra. «Mientras estaba en mi trabajo de 9 a 5, todavía trabajaba mis 40 horas a la semana. Todavía estaba cumpliendo con mis deberes laborales. Simplemente me estaba quitando esa sensación de estrés que tenía», puntualizó la experta.
Los analistas también coinciden en que la pandemia por covid-19 causó un aumento de este comportamiento. Según S. Chris Edmons, fundador y director ejecutivo de The Purposeful Culture Group, una consultoría que ayuda a los líderes senior a crear una cultura laboral positiva, las empresas impusieron responsabilidades adicionales a los empleados.
Aclaró para CNN que muchas compañías no estaban preparadas para la pandemia, el teletrabajo y eso explicó muchas de las renuncias. Asimismo, el regreso a la presencialidad causó la frustración y agotamiento de muchos empleados, según Edmonds.
(Además: Cómo aprovechar el ‘boom’ de ofertas laborales en EE. UU.).
«Dejar de hacer de la nada algunas de tus tareas laborales que crees están más allá de tus funciones no es una solución sostenible, pero hay otras maneras de lograr lo que quieres«, aseguró el experto.
Para Octavia Goredema, asesora profesional, «la forma más rápida de agotarse es si no respetas lo que más te importa». Es por ello que aconseja que los empleados se pregunten qué tareas los hacen sentir satisfechos y cuáles no les importan tanto.
«A partir de ahí, puedes centrarte en cuáles son tus prioridades y lo que necesitas para cumplir con tu trabajo«, dijo Goredema.
(Vea: Los 10 estados con mejor salario en Estados Unidos).
Por su parte, Edmonds aconseja comunicar las necesidad. En este sentido, tener claridad entre jefe y empleado sobre las responsabilidades de su trabajo. «Si dejas de hacer algunas tareas porque sientes que están fuera de tu alcance, podría parecer que estás holgazaneando si tu jefe piensa que esas actividades son parte de tu trabajo», aseguró.
PORTAFOLIO