Ante el Juez Quinto Administrativo del Circuito Judicial de Tunja acudieron 27 personas afectadas por el proyecto Estancia de El Roble en donde exigían reparación por los perjuicios morales y materiales causados.
El juez resolvió declarar administrativo y extracontractualmente responsables al municipio de Tunja, Ecovivienda, al entonces contratista Iader Wilhem Barrios Hernández y William Duván Avendaño Suárez por los daños ocasionados al grupo demandante.
Así mismo, por concepto de perjuicios materiales, los demandados deberán reparar al grupo demandante con $2’494.883.208 y por concepto de perjuicios morales deberán pagar a cada una de las 27 personas demandantes 10 salarios mínimos, que en total representa $270 millones.
“La totalidad de esas sumas de dinero deberán responder los demandados con los siguientes porcentajes: Iader Wilhem Barrios Hernández en calidad de constructores y representante de la unión temporal Estancia El Roble 50%; el municipio de Tunja 20%, Ecovivienda 20% y William Duván Avendaño Suárez, representante del consorcio El Roble, 10%.
Finalmente, Omar Caro, veedor del proyecto Estancia de El Roble, celebró la decisión judicial como una lucha de los afectados y las veedurías frente a ese escándalo de corrupción. “La persistencia y demostrar la mala calidad y corrupción que hubo en esos proyectos”.