in

Reparcheo para no ser más ‘Villahuecos’

Este semestre las cuadrillas están comprometidas en tapar los huecos en tiempo récord y en diligenciar cada requerimiento.

Aunque invierno no es una buena época para hacer reparcheo en las vías, la alcaldía decidió lanzar un programa para tapar huecos en varias calles de Villavicencio, en el marco de la estrategia ‘Parchamos por la ciudad’. El pasado fin de semana, según dijo Leidy Huertas, directora Operativa de la Secretaría de Infraestructura, se taparon alrededor de 114 huecos, dispuestos todos a que no llamen más a la ciudad ‘Villahuecos’.

No son muchos, en especial de las fuertes críticas que hicieron gremios de conductores de motociclistas y taxistas, quienes en redes sociales han criticado la lentitud para hacer el mantenimiento vial de la ciudad, desaprovechando la época de verano. Sin embargo, la Alcaldía reportó que a lo largo del 2021 se han reparado casi 19 kilómetros de vías.

El problema de los huecos en la capital del Meta ya es tradicional y cada administración municipal debe lidiar con estos inconvenientes, ante la imposibilidad de financiar la construcción de una nueva malla vial en la ciudad.

También lea: Vuelven restricciones en Villavicencio por desbordamiento de Covid

Con todo, por ahora la Secretaría de Infraestructura informó la adquisición de por lo menos 1.920 metros cúbicos de asfalto que permitirán trabajar todo el semestre de manera constante, por lo que también se planea ampliar el número de tres cuadrillas que hay en la actualidad, para agilizar el plan de reparcheo.

“La inversión en asfalto es cercana a los 1.200 millones de pesos, los cuales son recursos propios mediante un proceso de contratación. La prioridad son las vías principales y troncales, pero además cada una de las solicitudes de la ciudadanía que nos puede hacer llegar a [email protected]. También mediante una aplicación que se llama app Gobierno Contigo se pueden reportar por medio de una foto y el sitio donde está ubicado”, dijo Leidy Huertas.

La funcionaria agregó que la operatividad del plan de trabajo comenzó en las vías del Centro, las avenidas Puerto López y Circunvalar, y seguirá con intervenciones en las vías reportadas por las empresas de transporte público que integran Unirutas, solicitudes de ediles y presidentes de juntas de acción comunal (JAC).  El reparcheo seguirá por el sector de Camino Ganadero y Barzal.

Le recomendamos: Superar las trampas de la pobreza

Con los conductores de buses colectivos se llegó a acuerdos de rutas de intervención porque lo que exigen requiere de maquinaria amarilla, la cual es limitada por parte de la administración municipal, de acuerdo a lo mencionado por la funcionaria.

Según la directora Operativa, desde la administración se adelantan estrategias tendientes a crear proyectos y un plan de largo plazo para la construcción de vías y empezar a cambiar la malla vial del municipio, al menos en algunas de ellas.

Para cada año esta dependencia se fijó como meta mejorar 75 kilómetros de vías, pero con lo que se ha hecho en vías rurales y urbanas, ya esa cifra se superó, de acuerdo a Leidy Huertas quien dijo que la idea es duplicar la cifra.

Poda de árboles

La dirección Operativa de la Secretaría de Infraestructura también informó que se realiza la poda de árboles, que pueden llegar a constituir peligro también en época invernal, especialmente por la caída de ramas o troncos. En este primer semestre se han intervenido 250 árboles, pero la solicitud sobrepasa ese número, de acuerdo con el reporte oficial.

También lea: Junio, el peor mes de la pandemia en el Meta

“Desde los barrios llegan muchas solicitudes por parte de la comunidad, pero hay que recordar que estas peticiones se hacen primero con la Secretaría de Medio Ambiente que es quien nos hace la solicitud, de acuerdo al estudio y análisis que haga esa dependencia”, explicó la funcionaria.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

En 2 meses, 299 periodistas fueron atacados durante protestas en Colombia

‘Pillado’ transportando licor adulterado en Neiva