La ceniza ha caído principalmente en poblaciones de los departamentos de Caldas y Risaralda, como Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.
El Servicio Geológico Colombiano informó que en las últimas horas se ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de los flujos en el volcán Nevado del Ruiz, lo que ha causado una emisión continua de ceniza desde la noche del jueves 7 de septiembre.
“Desde ayer 7 de septiembre en horas de la mañana se ha registrado en el Volcán Nevado del Ruiz un aumento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de los flujos, esta actividad se intensificó en horas de la noche y generó la emisión de ceniza que fue confirmada por personal del Parque Nacional Natural Los Nevados en el área y, en la mañana de hoy, 8 de septiembre, a través de las cámaras de monitoreo y por los habitantes de algunos municipios”, explicó Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano.
Por la dirección de los vientos, la ceniza ha caído principalmente en poblaciones de los departamentos de Caldas y Risaralda, como Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, y, en menor medida, en Manizales y Pereira, debido a los vientos hacia el flanco occidental-noroccidental del volcán.
Desde el Servicio Geológico Colombiano reitera que las emisiones continuas de ceniza están contempladas dentro del nivel de actividad amarillo e indican cambios e inestabilidad en el comportamiento de la actividad volcánica.