El Servicio Geológico Colombiano (SGC) entregó un nuevo boletín sobre la actividad que ha estado presentando el Volcán Nevado del Ruiz.
Para esa ocasión la entidad se encargó de aclarar que la actividad registrada está relacionada con el fracturamiento de roca dentro del volcán, a una profundidad de entre dos y cuatro kilómetros y a una distancia del cráter de entre dos y seis kilómetros.
(Nevado del Ruiz: sismos se están concentrado en el cráter, ¿esto qué significa?)
El SGC afirmó que, el pasado martes, “la magnitud máxima fue 1,3 correspondiente al sismo de las 05:03 a.m., localizado a 4 km al suroccidente del cráter y alrededor de 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán”.
Además, el SGC informó que la actividad sísmica que se ha presentado a lo largo de la semana se debe, principalmente, al movimiento de fluidos dentro de los conductos del volcán, lo cual está asociado a la emisión de ceniza. Se midió que la altura tope a la que llegó la columna de gases emitidos por el nevado del Ruíz fue de 2,5 kilómetros medidos desde la cima del volcán.
(Actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió: tiene nuevo magma).
De igual forma, el ente geológico adscrito al Ministerio de Minas y Energía informó sobre varios reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría y Finlandia, en los departamentos de Caldas y Quindío, respectivamente.
La actividad no ha cesado
El SGC se encargó de aclarar que la actividad del volcán sigue siendo “muy inestable”, añadiendo que pese que hubo una disminución en el fracturamiento de roca, existen otros parámetros que son prueba de la actividad del volcán, al punto que el factor ya mencionado ya no es el principal indicador del comportamiento del nevado, sino que lo es la actividad de fluidos en los conductos volcánicos y varías anomalías térmicas en inmediaciones al cráter.
(Situación en el nevado del Ruiz ‘es cada vez más compleja’: dice SGC).
La entidad reafirmó que continúa la alerta naranja debido a la inestabilidad de la actividad volcánica, agregando que pese a que el nevado del Ruiz presentó disminuciones sismicas en los días anteriores, no es significante de que la actividad siga cayendo.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, explicó el SGC en el boletín.
(Nevado del Ruiz: ¿por qué podría cambiar su alerta de naranja a rojo?).
Finalmente, el organismo explicó que la alerta roja sólo se activará “en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí”.
PORTAFOLIO