La terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) reportó este sábado -13 de abril- que sus operaciones alcanzaron niveles históricos de operación para responder al aumento de la demanda de la generación térmica a gas, como medida para enfrentar la continua reducción de los embalses debido al fenómeno El Niño.
De acuerdo con esta firma, estos reportes se han convertido en parte fundamental del suministro energético que necesita el país, especialmente en estos momentos en los que la sequía viene golpeando la generación por fuentes hídricas.
“El GNL regasificado en SPEC LNG durante el período seco más crítico de El Niño ha permitido respaldar más del 70% de la generación térmica a gas del país y ha representado más del 30% de la demanda nacional de gas, contribuyendo en la confiabilidad de energía eléctrica para Colombia”, informó José María Castro, Gerente General de SPEC LNG, en el marco de la Semana Arpel Naturgas 2024.
Presidente Petro pidió ‘cacao’ al Congreso para que se salve la reforma a la salud
Cifras de SPEC LNG, la terminal de regasificación ubicada en Cartagena, dan cuenta de que en los últimos meses se alcanzaron récords de operación, especialmente en marzo, al recibir nueve buques metaneros con cerca de 500.000 metros cúbicos de GNL durante el mes, y entregando 400 millones de pies cúbicos por día de gas natural.
“Estamos operando al 100% de nuestra capacidad actual para respaldar el sistema de generación de energía eléctrica ante esta coyuntura en la que se registran los niveles de embalses más bajos de los últimos 20 años en Colombia”, explicó Castro.
Las razones por las que el Emisor está aplicando recortes moderados en las tasas
Cabe recordar que esta terminal de regasificación desempeña un papel fundamental en el esquema de respaldo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para respaldar la generación de energía eléctrica en Colombia.
En este esquema, la terminal opera como Agente de Infraestructura, proporcionando servicios a las tres principales generadoras térmicas del país, que adquieren Gas Natural Licuado (GNL) de respaldo a través del Agente Comercializador correspondiente.
Intervención de Nueva EPS: ¿en qué va el proceso?
Esta infraestructura de regasificación garantiza firmeza y confiabilidad al sistema eléctrico colombiano al ofrecer un almacenamiento estratégico y flexible de GNL.
La capacidad de almacenamiento de la terminal de regasificación de SPEC LNG asciende a 170.000 metros cúbicos de GNL, con una capacidad de regasificación actual de 400 millones de pies cúbicos día de gas natural. Esta capacidad permite respaldar aproximadamente 2.000 megavatios de generación eléctrica con gas natural, lo que representa el 60% de la capacidad térmica a gas en Colombia.
Nuevo choque entre el presidente Petro y el presidente del Congreso: ¿qué pasó?
Con esto no solo se fortalece la seguridad energética del país frente a fenómenos climáticos como El Niño, sino que también proporciona una respuesta efectiva ante otras eventualidades del sistema eléctrico.
“El gas natural, utilizado como combustible en el proceso de generación eléctrica, juega un papel crucial en el desarrollo sostenible y el bienestar social de Colombia. Es un energético dinamizador del crecimiento económico y un vehículo para reducir la pobreza energética en el país”, concluyó José María Castro.
Este vocero de la firma gasífera cerró indicando que gracias a la infraestructura de regasificación de SPEC LNG y su capacidad de respaldo, se garantiza un suministro continuo de energía eléctrica que impulsa el desarrollo económico y social del país, proporcionando estabilidad y seguridad al sistema eléctrico nacional.