En el proyecto de ‘zonas de vida’ realizado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío en conjunto con la universidad del Quindío, se reportaron dos nuevas especies de flora y el avistamiento de un ave luego de varios años.
De acuerdo con los resultados obtenidos, las dos especies de flora reportadas, hacen parte de la familia Gesneriaceae, género Drymonia y Columnea, sin embargo, a la fecha no está definido su epíteto específico, es decir, la especie, está en proceso de su descripción taxonómica.
Publicidad Externa
Ambas son plantas epífitas (que se posan en otras especies de árboles) y comúnmente se les conoce como Gloxinias.
Es así, que Drymonia sp tiene flor blanca y están fuertemente asociadas con abejas e insectos; y Columnea sp tiene flor tubular de color rosa asociadas a colibríes, por lo que se les conoce como plantas ornitofilias.
Finalmente, La Cotinga de páramo (Dollornis remsen), la cual se encuentra en peligro de extinción, fue avistada después de más de 30 años sin ser reportada en el Quindío.
Nota: Es importante aclarar, que las imágenes expuestas en días anteriores en la nota “Quindío, una de las regiones más biodiversas: 3.310 especies de flora y fauna se hallan aquí”, no corresponden al estudio realizado, pues en el momento de solicitar la información no se tuvo respuesta en cuanto a las aves.
Estas fueron de referencia frente a las especies que se pueden hallar en el territorio.