in

Reporte preliminar del Gobierno departamental sobre las lluvias en el sur del Huila.

Reporte preliminar del Gobierno departamental sobre  las lluvias en el sur del Huila.

La Gobernación del Huila reporta de manera preliminar las afectaciones generadas este fin de semana por las fuerte lluvias registradas en los municipios de Acevedo y Pitalito, donde se viene realizando un monitoreo y verificación por parte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres debido a las crecientes súbitas presentadas en los río Suaza, Guachicos y Guarapas.

Las fuertes precipitaciones que se han presentado en todo el sur del departamento son originadas por una corriente de aire de baja altura que proviene del sur del continente, en medio de esta temporada de menos lluvia o seca como lo reporta el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Acevedo

En el municipio de Acevedo las fuertes lluvias registradas el fin de semana originaron la creciente súbita en el río Suaza, que de acuerdo con el reporte preliminar se destruyeron siete puentes, daños en el acueducto en la parte de la bocatoma, más de 200 fincas y 50 viviendas afectadas.

Adicionalmente, se estableció por parte de las autoridades que las precipitaciones también originaron inundaciones a otras 50 fincas de esta localidad y una serie de derrumbes que tiene en estos momentos incomunicadas a 16 veredas; donde se viene realizando en estos momentos las inspecciones correspondientes para evaluar los daños y tener un consolidado total de las afectaciones.

Pitalito

El reporte entregado hasta el momento por parte del municipio de Pitalito es que debido a la creciente río Guachicos, se encuentra suspendido el servicio de agua para el sector urbano del Valle de Laboyos, y  se registraron afectaciones en el puente de la vereda Holanda corregimiento de Bruselas, en donde se hizo necesario el cierre preventivo del lugar.

Esta situación llevó al cierre total del puente sobre el río Guachicos, vereda Holanda y se está evaluando en este momento avance del movimiento en masa (tipo flujo de lodos) en vereda Primavera de Bruselas, el cual permanece activo y con cambios considerables a raíz de las lluvias.

Las fuertes precipitaciones presentadas este fin se semana reportaron inundaciones de la creciente en el río Guarapas, en la vereda Palmarito, en donde hay pérdida de cultivos, ganado y cerdos, así como daños en la tubería del acueducto de la vereda Cabuyal del Cedro (Bruselas) que abastece a 180 usuarios.

Actualmente, en el municipio de Pitalito se mantiene suspensión en el servicio de acueducto para el sector urbano y se presenta cierre total de la vía Pitalito – Mocoa por deslizamiento entre San Juan de Villalobos y Mocoa (jurisdicción Cauca y Putumayo).




Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Andrea valdiri1 1

¿Súper enamorados? las nuevas fotos de Andrea Valdiri y Felipe Saruma

EN FOTOS: Hallan sin vida a una pareja en zona rural del norte del Valle de Aburrá

EN FOTOS: Hallan sin vida a una pareja en zona rural del norte del Valle de Aburrá