Para este 2023, la inversión en Casanare pasaría de $602 a $696 mil millones, indicando así una variación del 15,6%. (Es decir la inversión en el departamento, equivale al 1,3% de la inversión regionalizada y al 0,94% de la inversión total en el país)
Durante el debate del Presupuesto General de la Nación 2023, El Representante a la Cámara, Vladimir Olaya, hizo un llamado al Gobierno Nacional para asegurar los recursos del presupuesto a los diferentes sectores de la economía de Casanare.
“Pese a que estos recursos no son suficientes, seguiremos en nuestra labor de hacer seguimiento y control desde la Cámara para que sean invertidos de la manera más eficiente”, enfatizó Vladimir Olaya.
Sin embargo, los sectores que más recibirán inversión son:
Transporte: $250 mil millones
La concesión Villavicencio – Yopal, será la que más recibirá inversión con $142 mil 500 millones de pesos; seguido del mantenimiento carretera Duitama – Sogamoso – Aguazul con 28 mil 500 millones y vías terciarias Colombia Rural con $25 mil 300 millones.
Inclusión Social y Reconciliación: $137 mil 500 millones
Asistencia a la primera infancia, recibirá $42 mil millones; Familias en Acción y Jóvenes en Acción, $28 mil millones y Colombia mayor $14 mil millones.
Educación: 83 mil millones
El primer rubro será créditos y becas ICETEX con $35 mil millones; seguido de PAE con aproximadamente $31 mil millones e infraestructura educativa PBM con $7 mil millones.
Agricultura y Desarrollo Rural: 46 mil 600 millones
El Financiamiento agropecuario recibirá $15 mil millones; Desarrollo Rural de Comunidades Indígenas aproximadamente $9 mil millones y ordenamiento social de la propiedad de la tierra $7 mil millones.
Minas y energía: 45 mil 500 millones
Subsidios eléctricos $27 mil millones; subsidio gas $13 mil millones y FAZNI (Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas No Interconectadas) $5 mil 400 millones.
Finalmente, el congresista casanareño, manifestó que hará control y seguimiento para que dichos rubros se ejecuten con eficacia y transparencia de tal forma que el enfoque de desarrollo social y económico se cumpla a cabalidad.