Gobernador de Risaralda propuso la realización de una misión comercial a Corea en 2022 para dar a conocer los cafés especiales y aguacate hass.
Con la intención de coordinar una misión comercial a Corea, de la que hagan parte como principales protagonistas, los productores de café especial y de aguacate hass, terminó la reunión que sostuvo el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas con el embajador de Corea en Colombia, Choo Jong-Youn.
El representante diplomático de la República de Corea fue enfático en expresar que los consumidores coreanos quieren disfrutar un sabor diferente y de alta calidad y por eso, explora la posibilidad de que los productores de café especial que operan en todos los municipios de Risaralda, presenten su oferta para poder escoger esos sabores especiales y únicos que distinguen el producto risaraldense.
“Con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea, que entró a operar desde 2016, esperábamos mayor movimiento comercial, pero aún tenemos la oportunidad de aumentar la importación de café y productos agropecuarios, superados los trámites fitosanitarios; sólo en un año importamos 100 millones de dólares en café y queremos más de ese sabor diferente para atender el paladar de los consumidores más sofisticados que tenemos”, expresó el Embajador.
Ante la necesidad expuesta, el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo propuso una misión comercial en 2022, con representantes de las 19 asociaciones de cafés especiales con las que se trabaja actualmente, para que puedan presentar sus productos y verificar la posibilidad de exportación; igualmente contar con la participación de productores de aguacate hass porque la necesidad comercial de Corea también plantea su compra.
“Se abre la posibilidad de explorar nuevos negocios entre Corea y Risaralda y tenemos que aprovechar para llevar a ese mercado, productos con fuerte demanda”, agregó el Gobernador.
Otros temas que fueron motivo de análisis en esta visita diplomática fueron los de Salud, para verificar la posible participación en proyectos de alto impacto regional que se adelantan en Risaralda y ampliar la participación de risaraldenses en programas de formación académica especializada.