En un golpe al reclutamiento ilícito de menores, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, rescató a cinco adolescentes en operativos simultáneos en los departamentos de Tolima y Huila. Las acciones también permitieron la captura de seis personas vinculadas a las disidencias de las Farc.
El primer operativo tuvo lugar en el kilómetro 50 de la vía Calarcá-Ibagué, sector Puente de Cajamarca (Tolima), donde las autoridades interceptaron un vehículo con cinco personas a bordo. Uno de los menores alertó sobre las intenciones criminales del grupo. En el registro del vehículo, se encontraron documentos y libros alusivos al Frente Alan Rodríguez del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas y al Bloque Martín Villa de las Farc-EP, además de material doctrinal.
Simultáneamente, en el kilómetro 3 de la vía Neiva-Castilla, sector Peaje de Neiva (Huila), la Policía detuvo a dos personas en flagrancia que transportaban a cuatro adolescentes —dos hombres y dos mujeres— en dos vehículos. Según las autoridades, los menores provenían de resguardos indígenas en Cauca y Chocó y habrían sido engañados con falsas promesas para su reclutamiento.
El general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe del Servicio de Policía, destacó que en lo corrido de 2024 se han rescatado 34 menores de edad que estaban siendo víctimas de reclutamiento ilícito por parte de grupos armados ilegales.
Los adolescentes rescatados fueron puestos bajo protección de las autoridades competentes, mientras los capturados y el material incautado quedaron a disposición de la Fiscalía para adelantar las investigaciones.