Connect with us

Meta

Reservas naturales de Villavicencio serán públicas

Publicado

en

Reservas naturales de Villavicencio serán públicas

Finca Juanambú

La administración de Villavicencio lleva un año y medio trabajando en la iniciativa ‘Transferencia de derechos de edificabilidad o derechos de densidad adicional por conservación ambiental’ este decreto busca que los humedades y zonas de conservación natural sean públicos para su conservación.

El principio de este decreto que emitió el alcalde Felipe Harman y que fue construido entre la administración municipal y la corporación ambiental Cormacarena es poder recuperar las áreas de protección y general medidas de conservación y protección.

Villavicencio en este momento cuentan con seis humedales, son seis áreas protegidas del orden regional que tienen su plan de manejo ambiental y que antes del decreto eran áreas de propiedad privada donde los propietarios y constructores los veían como zonas donde no se pode progresar.

Le recomendamos: Cormacarena anunció obras en el río Guayuriba

Construyeron un decreto que a través de la transferencia a título gratuito de las áreas de conservación al municipio este les pueda ceder a los constructores derechos de edificabilidad adicionales, medidos en mayores metros de construcción en su área o densidad habitacional, para viviendas de interés prioritario (VIP) y viviendas de interés social (VIS).

“Esto es muy importante porque quiere decir que, de tener cero metros cuadrados de áreas protegidas, vamos a acceder con este decreto a cerca de 50 en este gobierno, vamos inicialmente con 10 del plan parcial Juanambú de los humedales Caratrava y Kirpas – Pinilla”, expresó el secretario de Planeación Mario Romero.

La Administración de Villavicencio a identificado cerca de 153 hectáreas a nivel territorial, el 28% del municipio es zona de protección.

El 1% de los ingresos corrientes de libre destinación es obligatorio ser usados para que la administración de Villavicencio compre áreas de conservación, con este decreto puede acceder a esas áreas sin gastar un peso y estos recursos serán usados para empleos verdes, mecanismos de conservación, escenarios de investigación y promover el apropiamiento y conservación de estas áreas en Villavicencio.

También lea: Indígenas, vitales para conservar el planeta: WWF

El Director de Cormacarena, Andrés Felipe García afirmó que con la entrega de las áreas de conservación se podrán desarrollar proyectos como siembra de árboles, la construcción de senderos peatonales que no afecten el medio ambiente pero que sí generan apropiación de las personas por estos espacios, también cuenta con recursos para poder invertir en la conservación de especies endémicas de esta región, pero para esto, es importante que los predios sean públicos.

Beneficios

El beneficio que recibirán las personas que entreguen estas áreas de conservación al municipio es el 9.3% de mayor edificabilidad en metros cuadrados o si su proyecto de desarrollo de vivienda está orientado a viviendas de interés prioritario o de interés social aumenta su densidad inmobiliaria en cerca de 50 unidades en viviendas VIS y 43 de interés social.

Construcción

El proyecto la finca Juanambú se divide en dos áreas, antes eran 105 hectáreas y la vía Maracos la partió en dos terrenos, el terreno del costado hacia Catama lo van a desarrollar en su mayoría como desarrollo urbanístico y la otra parte es donde existe los humedales Caratrava y Kirpas – Pinilla donde debido a la firma del decreto ellos quieren ser partícipes para apoyar la gestión ambiental cediendo un área de 10 hectáreas de humedales y desarrollar la parte principal del proyecto que es de la vía Catama hacia Maracos, serán unas 60 hectáreas de construcción aproximadamente incluyendo las zonas verdes.

Le sugerimos: ‘Hay que defender la política de vivienda’: presidente de Amarilo

“Esto será un proyecto ecológico muy importante por toda la naturaleza que existe, el sacrificio de lo útil se va a ver en el beneficio de lo ecológico y eso en la medida va hacer para el beneficio del comprador que va hacer propietario en este proyecto porque se va a respetar en su totalidad toda la parte ambiental”, Indicó Carlos Eduardo Moreno, propietario del predio Juanambú.

Por otra parte, el gerente general de Amarilo Andrés Pacheco señaló “estamos muy contentos y orgullosos de participar en este proyecto que serán más de 6.000 soluciones de vivienda para la gente de Villavicencio, pero además en un entorno espectacular como es Juanambú manteniendo el balance entre el desarrollo y el medio ambiente”.

Por ahora continuarán con unos procesos de aprobación y concertación con la autoridad ambiental, así como la socialización con las comunidades y esperan que a inicios del año 2022 puedan comenzar con el lanzamiento de ventas del proyecto Juanambú.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia