in

Resguardo indígena de Provincial, actor de procesos de rehabilitación de tierra

Resguardo indígena de Provincial, actor de procesos de rehabilitación de tierra

Visite la fuente original de la Noticia

40 miembros del resguardo indígena de Provincial vienen trabajando con la compañía Cerrejón en la restauración de la tierra en la que antes le fue extraído el carbón que había debajo.

De la mano vienen trabajando el resguardo indígena de Provincial y la multinacional Cerrejón, en la fase inicial del proceso de rehabilitación de 52 hectáreas de tierra, donde anteriormente se hacía minería.

La iniciativa que se consolida como un proyecto pionero, forma parte de los acuerdos suscritos con la comunidad y tiene como objetivo, mejorar sus condiciones de vida, a través de la puesta en marcha de iniciativas sostenibles y proyectos productivos.

El proceso, viene siendo desarrollado con 40 miembros de esta comunidad, en una primera fase, usa la técnica de realización de surcos con azadón y la siembra de semillas de pasto. Esta iniciativa se ha constituido en un modelo de proyecto productivo pionero en la operación de Cerrejón para la realización lograr la rehabilitación de tierras mineras.

-Publicidad-

-Publicidad-

Es importante dar a conocer que además de la implementación de este programa de estabilización de suelos, el acuerdo con la comunidad incluye, la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud y otras actividades ambientales, como la implementación de un vivero de plantas nativas con la capacidad de producir 100 mil plantas anuales, lo que generará ingresos para las familias.

Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, manifestó, “en Cerrejón es un honor poder contar con miembros de la comunidad indígena de Provincial dentro de nuestro proceso de rehabilitación de tierras. Este es uno de nuestros programas bandera, con más de 30 años de experiencia, y hoy estamos con ellos en un permanente intercambio de conocimiento”,

Dijo también el gerente de Gestión, que “esta acción, nos permite asegurar procesos de restauración, fortalecer sus capacidades productivas, alineadas con las iniciativas de conservación y la conciencia ambiental de todos ellos. Es un gana, gana: ganan las comunidades y gana La Guajira”.

 Por su parte, Deimer Francisco Ortiz Díaz, miembro del resguardo indígena de Provincial, ingeniero ambiental y líder del proyecto de estabilización de suelos, agradeció a Cerrejón que les haya dado la oportunidad de ser su empresa contratista.

“Podemos realizar estas labores, siendo pioneros como resguardo indígena de un área de influencia directa de la empresa; y hemos demostrado que podemos hacer este trabajo dentro de la mina, dando todo lo mejor de nosotros, acatando todas las medidas de seguridad y normas de la empresa. Para nosotros esta es una gran oportunidad donde se generan recursos económicos para los empleados y sus familias que se benefician de estos proyectos», manifestó Ortíz Díaz.

Además de la implementación de este programa de estabilización de suelos, el acuerdo con la comunidad incluye, la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud y otras actividades ambientales, como la implementación de un vivero de plantas nativas con la capacidad de producir 100.000 plantas anuales, lo que generará ingresos para las familias.

What do you think?

Written by jucebo

'El 2022 va camino de romper récords en el sector turismo'

Más de $50.000 millones para las vías del norte de Caldas

Más de $50.000 millones para las vías del norte de Caldas