in

Respaldo a MinDefensa para continuar con mesas técnicas del proyecto Parque San Mateo

Respaldo a MinDefensa para continuar con mesas técnicas del proyecto Parque San Mateo

Visite la fuente original de la Noticia

El ministro Diego Molano aseguró que se continuará con el análisis técnico para definir el traslado del Batallón San Mateo a los predios en el municipio de La Virginia, propiedad de esta cartera.


Avanzar en el análisis de las condiciones normativas, urbanísticas y topográficas de los predios en el municipio de La Virginia, propiedad del Ministerio de Defensa para viabilizar el traslado del Batallón San Mateo, fueron unas de las principales conclusiones del encuentro entre el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y la gerente del proyecto Parque San Mateo, Ángela María Fatt Naranjo.

“El ministro Molano expresó su voluntad de respaldar este trabajo que se está realizando de forma articulada, lo que significa un gran logro para el proyecto, ya que permite avanzar de manera efectiva en la definición de los costos reales del traslado del Batallón, ratificando su respaldo al proceso técnico que venimos adelantando desde la Alcaldía de Pereira con el Comando de Ingenieros y la Dirección de Bienes Inmuebles del Ministerio de Defensa”, afirmó Ángela Fatt.

Al tiempo que señaló, que desde este Ministerio se empezará a verificar las condiciones normativas, urbanísticas y topográficas de los predios El Cairo y El Recuerdo más conocidos como Miralindo, en el municipio de la Virginia, los cuales ya se encuentran destinados para que sean la nueva sede del Batallón San Mateo.

“Viabilizando el traslado del Batallón San Mateo a los predios en el municipio de La Virginia, podremos avanzar en la estructuración de lo que soñamos los pereiranos del gran Parque San Mateo para la ciudad” precisó Fatt Naranjo.

RECORRIDO HISTÓRICO DEL PROYECTO
2016: Creación de la mesa San Mateo nos Une (gremios, academia, colectivos ciudadanos y otros grupos de interés) que consolidó la idea de un gran parque en el actual predio del Batallón San Mateo.

2017: Entrega del predio en La Virginia al Ministerio de Defensa (398 hectáreas vecino de la Plataforma Logística Eje Cafetero cercano a la vía Pacífico 3) para trasladar el Batallón San Mateo a dicho municipio.

2018: Inclusión del proyecto Parque San Mateo en el Plan de Desarrollo Nacional 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” (Pacto IV por la sostenibilidad. Línea 4. Programa: Ordenamiento ambiental territorial).

2020: Inclusión del proyecto Parque San Mateo en el Plan Departamental de Desarrollo 2020 – 2023 “Risaralda sentimiento de todos” (Estrategia “Infraestructura y desarrollo económico con sentimiento de todos”. Programa promoción de la gestión territorial ambiental. Subprograma Gobernanza
Ambiental y ordenamiento territorial).

Inclusión del proyecto Parque San Mateo en el Plan de Desarrollo Municipal Pereira 2020 – 2023 “Gobierno de la Ciudad, Capital del eje” (Línea estratégica Pereira Moderna. Sector Vivienda. Programa planificación del territorio con desarrollo regional).

2021 primer semestre: Concurso de méritos para elección de la gerente del Proyecto San Mateo, ingeniera Ángela Fatt Naranjo, participaron universidades, gremios, colectivos ciudadanos y congresistas.

2021 segundo semestre:
 Inclusión en el banco de proyectos del municipio de Pereira, proyecto de inversión para la formulación de la actuación urbana integral Parque San Mateo.

 Se realizó el ejercicio de prospección urbana buscando opciones financieras para el desarrollo del proyecto como propuesta inicial a Mindefensa.

2022 primer trimestre: instalación de las mesas técnicas con Ministerio de Defensa.
1. Mesa traslado: Ocupación, arquitectura, ingeniería y costos.
2. Mesa jurídica: Revisión usos y entrega predio La Virginia.
3. Mesa predial: Revisión escrituras y saneamiento predial.

Durante esta semana se continuarán con las mesas técnicas desde la Alcaldía de Pereira a través de la gerencia del Parque San Mateo con el Ministerio.

What do you think?

Written by jucebo

Desafíos a la muerte: jóvenes se cruzan la Troncal del Caribe

Desafíos a la muerte: jóvenes se cruzan la Troncal del Caribe

En Casanare, 10 personas están en UCI por  Covid-19

Nueve personas hospitalizadas por Covid-19 en Casanare