El proyecto, denominado «Listos para Actuar: Preparación y Respuesta a Emergencias en La Guajira», tiene como objetivo brindar apoyo crucial a las comunidades afectadas.
En medio de las preocupantes predicciones meteorológicas y el impacto inminente del fenómeno de El Niño en la región, un consorcio conformado por organizaciones sin ánimo de lucro, como Goal, HelpAge International junto a su socio Convite AC, World Vision, Save the Children y Cadena, ha emprendido una respuesta humanitaria preventiva en el departamento de La Guajira, específicamente en el municipio de Manaure.
Se estima que alrededor de 2,500 personas se beneficiarán de manera indirecta a través de estas acciones humanitarias en la región. La decisión de intervenir de manera preventiva se basa en las advertencias de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos, que señala un 85 % de probabilidades de que el fenómeno de El Niño afecte a Colombia a finales de 2023.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé una disminución significativa de las lluvias en La Guajira, entre un 30 % y 60 %, durante los meses de octubre a diciembre de este año. Esto es especialmente alarmante en un departamento donde menos del 47 % de la población cuenta con servicio de acueducto y agua potable.
Además, se debe tener en cuenta que el pasado 4 de julio se registró la temperatura global promedio más alta en la historia del planeta, con 17,18 grados Celsius. Esto podría llevar a una disminución de los días fríos, aumento del nivel del mar y erosión costera, agravando aún más la situación.
Con el fin de mitigar los riesgos asociados al fenómeno de El Niño, las organizaciones humanitarias se han unido para brindar asistencia a cuatro comunidades indígenas en Manaure. Esto incluye la mejora de la infraestructura de un pozo de agua, lo que tendrá un impacto significativo en las condiciones sanitarias y eléctricas de miles de personas al garantizar acceso a agua potable.
Katherine Maldonado, líder de World Vision en La Guajira, destacó la importancia de este esfuerzo: «Para las organizaciones humanitarias, es muy importante poder apoyar a las comunidades a tener agua potable para evitar enfermedades, pero además, capacitarlas para que puedan cuidar y mantener este pozo que será un recurso muy importante para ellas y ellos.»
En este contexto, las organizaciones humanitarias reafirman su compromiso de apoyar a las comunidades más vulnerables en La Guajira, que enfrentan situaciones desfavorables debido al fenómeno de El Niño y la falta de acceso a agua potable. Además, estas acciones cobran mayor relevancia en el marco del decreto de emergencia económica en La Guajira, decretado por el Gobierno Nacional en septiembre, con el objetivo de mejorar las perspectivas de futuro de este departamento afectado por diversas adversidades.