in

Restos de una sustancia oleosa aparecen en playas de Berrugas

Dos remolcadores y dos embarcaciones más con barreras de contención controlaron la emergencia del 6 de abril. Foto de cortesía.
Angeles

Cinco días después de que la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, informara del derrame de una sustancia en la terminal de la petrolera Ocensa, aparecieron restos de una sustancia oleosa en playas de Berrugas (San Onofre).


Así lo denunciaron pobladores por medio de fotografías en las que se observa un material parecido al crudo, recogido cuando iban a sus faenas.

surtigas 2

El hecho ha causado preocupación por el posible daño al ecosistema y porque, al decir de algunos de ellos, la Dimar se precipitó al descartar la presencia de sustancias después del derrame de la tarde 6 de abril.

Estos son los restos de material oleoso hallados en Berrugas. Foto tomada de OBH. Facebook.

A propósito del caso, la Dimar emitió este domingo un nuevo comunicado donde reconoce el hallazgo de «pequeñas partículas de una sustancia oleosa en aguas marítimas de Berrugas que están siendo retiradas de forma manual con el apoyo de la comunidad».

«Las inspecciones continúan en toda la jurisdicción, sin detectar aún más partículas oleosas en otros sectores», añade el comunicado.

El día del derrame en la monoboya TLU, terminal porturaria de Ocensa, los responsables recogieron el 75% de la sustancia, según la Capitanía.

«Se continúan haciendo inspecciones preventivas en todas las zonas del Golfo de Morrosquillo, con el fin de verificar y/o detectar posibles sustancias oleosas y proceder inmediatamente a su recolección», señala el escrito.

A raíz del derrame la Dimar ha recibido información sobre posibles afectaciones en Tolú, Coveñas y otros sectores en los que, según indica la entidad, junto con la comunidad ha constatado que no hay sustancias oleosas.

«Siguen las tareas de verificación, investigación e inspección, sobre los hechos ocurridos salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente marino», concluye el pronunciamiento.

Berrugas es una de las playas del extremo norte de Sucre y para llegar a ella desde Coveñas hay que pasar por toda el área marítima de Tolú.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Fusagasugá: el POT es ahora o nunca

A la Opinión Pública por Orlando de la Hoz Bernal