<
El Magdalena inicia el 2023 en medio de una crisis hospitalaria
Falta de pagos a trabajadores, renuncias de médicos, cierre de salas de urgencias y hasta despidos masivos, se ha vuelto el común denominador de los hospitales del departamento.
Comienza el 2023 y la crisis hospitalaria que vive el departamento de Magdalena desde años anteriores parece que continuará. Así lo deja ver lo que se viene presentando en el hospital de Ciénaga, donde permanece cerrada su sala de urgencias, los hospitales de San Zenón y El Banco donde se les adeudan varios meses de sueldo a los trabajadores y el Julio Méndez Barreneche, donde se registra un presunto despido masivo de más de 250 contratistas.
Avanzan las obras de vías terciarias en Pedraza, Magdalena
Con el fin de beneficiar a las comunidades y habitantes oriundos de este municipio, la alcaldía de Pedraza, espera culminar las obras para mejorar la movilidad de esta zona.
El alcalde del municipio de Pedraza, César Rodríguez Ospino, destacó en sus declaraciones que están transformando por completo la imagen del municipio. Esto se refiere a las obras de gran impacto social que están mejorando significativamente la calidad de vida de sus habitantes. Estas acciones incluyen el progreso en las vías terciarias internas, lo cual está promoviendo la conectividad entre los distintos corregimientos y municipios aledaños. Esta mejora en la infraestructura está generando un impacto notable en la economía de varias áreas del departamento, proporcionando bienestar a la comunidad local.
+++++++++
“Trabajaremos por el beneficio del Magdalena”: Diputado Noya
La Asamblea del Magdalena instaló su primer periodo de sesiones del 2023 en donde se tocaron puntos claves para el avance y desarrollo del departamento.
En desarrollo de la primera sesión del 2023 la Asamblea del Departamento del Magdalena se tocaron diferentes puntos que tienen que ver con la planificación y progreso en esta parte del país. El nuevo presidente de la Duma departamental el diputado Rafael Noya García, señaló diferentes puntos en la sesión ordinaria, donde destacó la nueva agenda que tendrán para este 2023 como también los debates en los cuales se resaltan los temas de seguridad, salud, materia ambiental, educación e inversión para el departamento.
++++++++++++++
Las fotomultas “reinan” en Magdalena
La Subregión Norte del departamento está invadida de este sistema “cazador” de infractores de tránsito.
Las fotomultas han establecido una especie de reinado en la subregión norte del departamento del Magdalena similar al vecino departamento del Atlántico, que invadió prácticamente toda su jurisdicción, incluyendo a la ciudad de Barranquilla, con este sistema “cazador” de infractores de tránsito.
En esta subregión que comprende los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Retén, operan alrededor de 15 cámaras de fotomultas, en la jurisdicción de cada municipio, excluyendo a Pueblo Viejo y a El Retén, estos dos por no contar con institutos de tránsito municipales. Las cámaras que operan dentro de sus jurisdicciones están bajo el dominio de la administración departamental.
Leyenda: Este es el carrito de las fotomultas que funciona en la carretera nacional Troncal del Caribe Ruta del Sol 3, en jurisdicción del municipio de Fundación, a la altura de la variante de entrada al casco urbano de ese municipio.
++++++++++++++++++
Alerta en Magdalena por temporada de sequía
Desde hace varias semanas se ha venido registrando un descenso en los niveles del río Magdalena debido a la temporada seca y las altas temperaturas.
Comenzó la temporada de sequías en el caribe, generando condiciones adversas como los posibles incendios forestales. Esto también ya comenzó a generar efectos en el río Magdalena, una de las principales arterias fluviales del país. En los últimos días se ha evidenciado un descenso en su cauce e incluso reportan que ha descendido unos 15 centímetros por día, lo que pone en alerta al departamento.
+++++++++++
Vía de entrada a El Retén, Magdalena, en pésimo estado
Algunos tramos de esta calzada se encuentran con baches y huecos después de cuatro años de ser construida.
Habitantes del municipio de El Retén, Magdalena, están inconformes y molestos debido a la situación del pésimo estado en el que se encuentra la vía en la entrada a localidad de la que se señalaron es nueva.
Esta situación se origina debido a la construcción de dicha carretera la cual hace cuatro años fue ejecutada por la empresa contratista Improcos, y en la actualidad al parecer este carril nacional se encuentra con daños en su estructura causando esto una preocupación para los habitantes que transitan por esta zona, y de los cuales se sienten insatisfechos por dicha obra. José Fernández, habitante y transportador de esta zona, en diálogo con EL INFORMADOR, manifestó “estamos molestos porque el consorcio Improco, incumplió lo que le prometió a la comunidad sobre el arreglo de la vía, dicha carretera la cual se encuentra en mal estado y sobretodo, las tarifas de los peajes iban hacer los más baratos y ahora están sobre las nubes; mi pregunta es la siguiente ¿De que sirve de que inviertan para el mejoramiento de las vías, sí estás se deteriora en un tiempo mínimo?