en

Retos y barreras de la población migrante se dialogaron en Unimagdalena

Retos y barreras de la población migrante se dialogaron en Unimagdalena

<


¿Cómo va la inclusión laboral de migrantes venezolanos en Colombia? Para nadie es un secreto la problemática de las personas provenientes del país vecino en cuestión laboral y las garantías de sus derechos el libre acceso en este sector.

Por eso la Universidad del Magdalena a través del Programa de Derecho y su Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, llevó a cabo el conversatorio ‘Ser migrante y trabajar en Colombia: ¿Cómo va la inclusión laboral de las personas provenientes de Venezuela?’.

Este espacio contó con autoridades y sector privado donde se socializaron avances, barreras y los retos que se presenta para lograr la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada en Santa Marta.

Le puede interesar: Docente de Unimagdalena nominada al ‘Premio Maestro de la Costa’

También se compartieron las experiencias con miembros, líderes y lideresas de las poblaciones migrantes y connacionales que han retornado de Venezuela y que trabajan en pro de sus iguales de causa.

En dicho conversatorio se realizó el lanzamiento de la investigación del Centro de Estudio Dejusticia cuyo nombre es similar al del conversatorio en la que propone un análisis, recomienda una serie de comisiones de política pública que pueden aportar para avanzar en la garantía del derecho.

“Esta investigación apoyada por la Cooperación Suiza y gracias a este apoyo durante este año y medio pudimos recolectar información de diferentes actores sobre las barreras de acceso al empleo y al emprendimiento” resaltó la abogada magíster Lucía Ramírez Bolívar, investigadora de Dejusticia.



Una alianza para protección

Un trabajo articulado del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación con la ONG italiana Cooperazione e Sviluppo (Cesvi), Defensoría del Pueblo, entre otras entidades que ha permitido visibilizar los casos que tienen los migrantes y las barreras que existen para acceder libremente al mercado laboral.

Desde el área de Derechos Humanos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación consiste no solo en atención y asesorías sino en la creación de alianzas con el sector formal como una estrategia para capacitar a los empleadores y de realizar litigio estratégico de casos relevantes.






Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Los temas de los que hablarán Gustavo Petro y Antony Blinken en su encuentro del lunes (www.vanguardia.com)

¿Cómo están las vías departamentales?

¿Cómo están las vías departamentales?