Los diputados de Caldas se reunieron en el municipio de Riosucio para debatir el estado de la pavimentación de la vía Riosucio – Jardín, obra que conecta con el departamento de Antioquia. Antes de la sesión descentralizada, realizaron una visita de inspección para verificar el avance de la obra, y escucharon las voces del Concejo de Riosucio, la Veeduría Ciudadana Vías del Hermanamiento, la Secretaría de Infraestructura y la Alcaldía del municipio.
Los diputados de Caldas debatieron en una sesión descentralizada el avance de la pavimentación de la vía Riosucio – Jardín. Tras 20 meses de obra, solo 2 de los 6.5 km han sido pavimentados, generando preocupación entre la comunidad y las autoridades locales.
En la sesión, Luis Alberto Giraldo F., diputado y miembro de la comisión encargada de supervisar la obra, señaló el lento avance del proyecto. «Se llevan cerca de 20 meses tratando de pavimentar 6.5 km, y solo hemos visto 2 km pavimentados que no están completos», afirmó Giraldo, subrayando la necesidad de presionar al contratista para avanzar más rápido en lo que queda del año.
La Veeduría Ciudadana Vías del Hermanamiento, representada por Francisco Daniel Rojas, expresó su descontento por la falta de progreso. «No hay conclusiones finales sobre el proyecto. Hemos pasado de una zona gris a una negra, con un avance de apenas el 30%», declaró Rojas, subrayando la incertidumbre que rodea el proyecto.
La diputada Karen Liliana Suárez G. mencionó las dificultades que ha enfrentado la obra desde 2021, cuando se firmó el convenio inicial. A pesar de haberse adjudicado el contrato en 2022 y de haber comenzado formalmente en enero de 2023, el proyecto ha sufrido retrasos debido a múltiples factores. “El secretario de Infraestructura del departamento queda con una gran responsabilidad y reto, como supervisor del contrato, que es encontrar ese modelo que pueda dar alternativa a la consecución de la obra, teniendo en cuenta que en 2025 la vigencia pasa a otra vigencia fiscal. Por otro lado, con mucha razón, la posición de la Veeduría y los concejales es de gran temor frente a los informes y ejecución que presenta el contratista de la obra”, enfatizó la diputada de Caldas.
El concejal de Riosucio, Pedro José Díaz, planteó: “En algunas visitas que hemos hecho con los diputados y la comisión accidental de la Asamblea hemos querido que las cosas se puedan mejorar, pero no hemos visto mejoras”. También explicó que este proceso ha tenido varios momentos, el primero, que eran 15 meses; el segundo, que fue la prórroga de 9 meses y el tercero, en el que el 1 de noviembre debe estar la obra concluida.
Con el tiempo en contra y solo un 30% de avance, la pavimentación de la vía Riosucio – Jardín se ha convertido en un punto crítico para las autoridades locales y los habitantes de la región, quienes esperan que las promesas se materialicen antes de finalizar el año.
El secretario de Infraestructura departamental explicó que la visita se realizó con el propósito de mostrar de primera mano el estado actual del proyecto, que ha suscitado inquietudes ciudadanas sobre las cuales se trabaja arduamente: “Hoy estamos desde Riosucio atendiendo una citación de la Asamblea Departamental. Para responder a su control político y en atención a la comunidad, continuamos con el seguimiento constante al estado de las obras del proyecto Riosucio – Jardín, el cual actualmente se encuentra en fase de pavimentación”, señaló Gutiérrez.