Connect with us

Huila

Revelan preocupante radiografía de salud mental en Huila

Published

on

Revelan preocupante radiografía de salud mental en Huila 8 22 noviembre, 2021

En el marco de la socialización de la política pública de salud mental para el departamento, la Secretaría de Salud también detalló cómo se ha ido deteriorando la salud mental de los niños, niñas, jóvenes y adultos opitas. Aquí  los datos más relevantes del diagnóstico.  

[email protected]

En los estudios para diagnosticar el estado actual de la salud mental de los huilenses, en aras de trazar una política pública de salud mental para el departamento, se analizaron los problemas relacionados con trastornos mentales y epilepsia; los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas, y otras drogas lícitas como lo son el alcohol y tabaco; la conducta suicida; y la violencia y convivencia social. Los resultados son preocupantes.

Publicidad

Además de investigar, en el marco de formulación de la política también se hizo un análisis sobre cuál es la infraestructura que existe a nivel departamental para la respuesta en la atención y se plantearon objetivos concretos.

Así, el diagnóstico reveló que las principales causas de morbilidad relacionadas con los problemas y trastornos mentales tanto en hombres como en mujeres se identifican desde temprana edad; para el caso de los hombres, en la etapa de la primera infancia se detecta un 83% de los casos, mientras que en la juventud el porcentaje baja y se puede detectar hasta un 63%, y en mujeres los porcentajes son similares, en 83% y 50% respectivamente.

La epilepsia en hombres se detecta mayormente en la juventud (21%) que en la infancia (7%). Y en mujeres estos reportes suelen ser más altos, más del 37% de los casos se descubren en el primer rango etario mencionado.

También se conoció que el consumo de sustancias psicoactivas asociadas a trastornos mentales y de comportamiento, es superior en la etapa de la juventud y en personas de sexo masculino, en el análisis se encontró que al menos el 21% de los casos son detectados en este rango, pero lo que más le llamó la atención al Secretario de Salud es que un 0,05% de eventos se están produciendo en la infancia.

Publicidad

“Vemos con preocupación lo significativo tanto en hombres y mujeres el consumo de sustancias psicoactivas y mucho más preocupante porque ya se identifica en la infancia y primera infancia”, expresó el secretario de Salud, César Polanía.

En detalle el inicio de consumo promedio en el departamento tanto en hombres como en mujeres en edad escolarizada es de 13 años. Y lo que más ha aumentado en prevalencia está relacionado con el alcohol.

La investigación también analizó la conducta suicida relacionada con el intento suicida, encontrando que en el 2019 ocurrieron 950 casos, en el 2020 el número bajó a 761 y en el 2021 con corte al 30 de septiembre se han registrado 601. Frente a esto, el funcionario explicó que si bien hay un ligero descenso en los últimos años, el departamento continúa teniendo comportamientos de prevalencia por encima de la media nacional, de hecho se ubicó en el octavo lugar con la tasa de incidencia más alta en Colombia.

El Agrado, El Pital, Tesalia y San Agustín tienen las tendencias más altas de intentos de suicidio en el departamento del Huila, pero además arrojan crecimientos y esta problemática se acentúa en especial en población adulta joven.

Publicidad

Paradójicamente, los mayores intentos de suicidio los protagonizan las mujeres (61,7%), pero quienes más se suicidan son hombres.

Hechos consumados

De acuerdo con los datos de las autoridades de salud, la tendencia en suicidio de los tres últimos años ha estado similar. Durante todo el 2019, 70 personas acabaron con su vida, en el 2020 otras 76 y entre enero y septiembre del 2021 lo han hecho 68 personas. Desde el 2014 a la fecha, el número más alto lo arrojaron los años 2017 y 2020 con 76 hechos fatales cada uno.

Pero el comparativo entre los meses de enero y septiembre desde 2017 al 2021 demuestra que ahora habría más suicidios. Solamente durante este lapso de tiempo del año pasado ocurrieron 57 eventos, mientras que en el presente la cifra va en 68 lo que expone una variación absoluta de 19 casos más. Y en general el registro de esta vigencia supera la de todas las anteriores. (Ver gráfica 1).

Publicidad

También se conoció que entre los fallecidos del presente año hay seis menores de 12 años de edad, donde cuatro eran de sexo femenino. Por rango etario, el mayor porcentaje de decesos ha ocurrido en adultos entre los 29 y 59 años. Y diseminado por municipios y casos totales, Neiva lidera con 17 personas, en segundo lugar se encuentra Pitalito con 5 y La Plata y Garzón con cuatro cada uno; la problemática se vive en todo el Huila pues en general en 27 de los 37 municipios se ha presentado.

En el país este fenómeno también ha crecido y al igual que en nuestra región, es mayor el comportamiento en hombres que en mujeres, precisó el Secretario de Salud.

Primeros en violencia

Para la creación de la política pública también se examinó la realidad de la violencia de género, hallando que desde el 2019 ha venido en descenso el número de casos reportados. Hace tres años se registraron 5.886 hechos, en el 2020 otros 5.501 y en el presente van 3.522.

Publicidad

Entre tanto, se subraya que Huila registra actualmente la tasa más alta de violencia intrafamiliar en 340,7 personas por cada 100.000 ciudadanos, siendo esta superior a la tasa del año pasado cuando fue de 286,6. En términos porcentuales, el número de casos a septiembre es de 4.947, lo cual represente un crecimiento del 7,8% comparado con un año antes.

Finalmente la investigación precisó que el 42% de las violencias  en Huila es física, otro 30,4% es por negligencia y abandono, el 17,4% es de tipo sexual, y un 10,1% psicológica. Y en todas el número de víctimas es mayor media  población de sexo femenino.

La política pública

Ante la Asamblea del Departamento del Huila fue socializada la Política Pública de Salud Mental y reducción de consumo de sustancias psicoactivas que se viene liderando desde la Secretaría de Salud Departamental en cabeza de César Alberto Polanía Silva.

Publicidad

“Se logró socializar todo el proceso que venimos desarrollando, que entre otras resaltamos la participación social y comunitaria, todos los diálogos deliberativos que hemos desarrollado con cada uno de los actores institucionales y como comunidad, en cada uno de los municipios del Departamento”, expresó el Secretario.

Enfatizó  el funcionario en que, “hay un despliegue amplio con diferentes mesas deliberativas de sectores intersectoriales de los municipios, las direcciones locales de salud y de grupos de población desde los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, las víctimas, en fin, todos los grupos poblaciones”.

Este ejercicio permite abordar algunos escenarios y responsabilidades contempladas dentro de la ley 1616 de 2013, ley Esperanza, en la que se establecen los lineamientos para la elaboración de una política pública y además el compromiso que se tiene en el Plan Decenal De Salud Pública 2012 – 2021, donde se espera que a 2021 el 100% de los municipios y departamentos del país adopten y adapten la política de Salud Mental, de acuerdo a los lineamientos que expide el Ministerio de Salud.

Gráfica 1: 

Publicidad

Comportamiento enero – septiembre del suicidio en Huila

Comparando el evento entre enero a septiembre desde los años 2017 al 2021 se estable que:

  • En el 2017 ocurrieron 49 casos.
  • En el 2018 se registraron 56 hechos.
  • En el 2019 acontecieron 53 eventos.
  • En el 2020 ocurrieron 59 sucesos.
  • En el 2021 van 68 hechos.

*Fuente: Secretaría de Salud del Huila.

 Prevalencia de consumo de sustancia psicoactiva en Huila

Revelan preocupante radiografía de salud mental en Huila 8 22 noviembre, 2021

*Fuente: Secretaría de Salud del Huila.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huila

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila?

Published

on

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila? 7 4 diciembre, 2021

En Neiva continúan aumentando las amenazas contra la vida de los líderes sociales. En la actualidad, 12 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado han recibido intimidaciones. Un reciente panfleto deja en evidencia la amenaza contra varios activistas además de políticos de la región. Hay alerta en las autoridades.

Astrid Hernández Ospina
[email protected]

12 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado en la ciudad de Neiva corren peligro, pues han sido amenazados de muerte en el transcurso de los últimos meses.

Publicidad

Un panfleto que recientemente circuló en la capital, deja al descubierto nuevas amenazas contra algunos líderes sociales no solo de la capital opita, sino de algunos municipios del departamento.

La misiva firmada supuestamente por la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, expresa puntualmente lo siguiente, “esta compañía les comunica a los líderes defensores de Derechos Humanos, el señor Jairo Gómez, Edna Pinto, Héctor Canacue, Sandro Villareal, Holman alias’ Mina’, queremos de buena forma comunicarles que no queremos verlos más adueñarse de la plata de los ciudadanos, ya los tenemos ubicados y les damos 48 horas para que renuncien a las tales mesas de víctimas”.

El escrito que al parecer llegó a manos de los líderes, incluido el representante a la cámara Jaime Felipe Lozada, ya fue puesto en conocimiento de las respectivas autoridades que se encuentran analizando la situación para confirmar o descartar la veracidad del mismo.

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila? 7 4 diciembre, 2021
Este fue el panfleto donde son intimidados los activistas sociales.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a lo sucedido LA NACIÓN consultó las diferentes fuentes oficiales, pero las respuestas obtenidas fueron mínimas; el coronel Harold Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila, se negó a entregar declaraciones y no atendió nuestro llamado; por su parte, el coronel César Roas, comandante (e) de la Novena Brigada explicó que, “ el documento está siendo analizado por nuestro personal de inteligencia, es muy prematuro afirmar o descartar hipótesis, desconocemos si es real y si en efecto este comunicado pertenece a alguna estructura ilegal. Todas nuestras unidades han desplegado sus capacidades para en el menor tiempo además de brindar seguridad, determinar los autores del mismo”.

Publicidad

“Ellos denuncian distintas amenazas contra su integridad y su vida teniendo como referencia que ya pasó el triste caso de Derly Pastrana. Indican que las autoridades aún no han desplegado todos los dispositivos para garantizarles seguridad como responsables de esta mesa de víctimas”, aseguró el personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán.

Agregó que “solo tres personas tienen esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. El CTI y la Fiscalía deberían asumir unas medidas o rutas que protejan la seguridad y la integridad de las personas amenazadas”.

Por su parte, Edna Rocío Pinto Serrato, coordinadora de la mesa de víctimas de Neiva afirmó: “queremos hacer públicas las amenazas a la mesa de víctimas, dejar claro que estas denuncias ya las tienen en conocimiento la Fiscalía. Yo también vengo siendo víctima de panfletos… lo importante es que tengamos una ruta y todo no se quede en el papel y el silencio de algunas instituciones”.

Esta situación que se viene presentando en Neiva no es ajena a otros municipios del departamento donde tres líderes del municipio de Algeciras también fueron asesinados y obligados a salir n un plazo máximo de 48 horas de la zona.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición la situación era preocupante, los líderes se encontraban pidiendo apoyo de las autoridades competentes y a su vez, el representante Jaime Felipe Lozada, hizo un llamado a la celeridad y a la protección toda vez que estos hechos se han vuelto recurrentes y del diario vivir.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Huila

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila

Published

on

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila 8 4 diciembre, 2021

Sigue en aumento la ocupación UCI con 29 personas que han requerido atención hospitalaria, de ellas, 16 en cuidados intensivos.

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 24 contagios nuevos en 5 municipios distribuidos así: 11 casos en el municipio de Pitalito, 7 en Garzón, 3 en Neiva, 2 en San Agustín y 1 en Villavieja.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento al cierre de la jornada es del 50% y en la ciudad de Neiva en 67%; 29 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 13 en sala general y 16 en atención de cuidados intensivos.

Publicidad

93 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 122 casos se reportan como activos, el departamento llega a 89.064 casos confirmados, así mismo se han recuperado 85.426 personas.

La estadística de fallecidos por Covid19 en el Huila se mantiene en 3.162, el Ministerio de Salud NO reportó decesos para el departamento.

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila 8 4 diciembre, 2021

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Huila

“El tercer día fue el mejor”

Published

on

“El tercer día fue el mejor”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Publicidad

Los neivanos aprovecharon para comprar sus regalos de navidad el 3 de diciembre, último de los tres días sin IVA del 2021. La congestión y tumultos de personas se evidenció está vez más en el comercio del centro de la ciudad.

Las expectativas de venta de los comerciantes para la jornada del tercer Día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional de este 2021, resultaron muy positivas, incluso mejor que las dos anteriores, de acuerdo con lo manifestado por los mismos comerciantes, y el movimiento que se evidenció en establecimientos de artículos a los que les aplica el descuento.

Un 40 por ciento de cumplimiento de la meta alcanzaron las ventas en la jornada del 3 de diciembre, según balance parcial entregado por Fenalco Seccional Huila hacia el mediodía de ayer. No obstante, varios de los comerciantes, gerentes y administradores de los establecimientos y negocios coincidieron en afirmar que las ventas superaron ese porcentaje al final de la jornada.

Se pudo evidenciar que en esta tercera oportunidad, los compradores prefirieron los almacenes y establecimientos del centro de la ciudad, para adquirir prendas de vestir y calzado. Desde las horas de la mañana, estos negocios se colmaron de personas deseosas de no dejar pasar los descuentos y hacerse al estreno de fin de año y los regalos.

Publicidad
2 1 57

La última jornada evidencio aportes a la reactivación económica.

En los almacenes de cadena o de grandes superficies, también se notó un aumento en las ventas de prendas de vestir. Equipos de sonido y video, juguetería, útiles escolares, también están entre lo que más compraron los neivanos en el tercer día sin IVA.

Ventas por $2,8 billones en el país

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció el viernes que se han registrado ventas por $2,8 billones durante la tercera y última jornada del Día sin IVA de 2021, con corte a 12 p. m., lo que representa un incremento del 17,7 % frente a la primera jornada que se realizó este año.

Publicidad

La cifra, recogida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), evidencia la gran acogida por parte de los ciudadanos y comercios a esta medida que busca impulsar la reactivación económica en el país luego del impacto de la crisis sanitaria del covid-19 y las medidas restrictivas para contenerla.

3 42

Esta iniciativa, que fue ideada por el Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica.

“Tenemos ventas por $2,8 billones, lo que significa que ha habido un incremento del 196 % frente al primer Día sin IVA de 2020 y del 17,7 % frente al primero que se realizó este año”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

A su vez, la jefe de la cartera de Comercio destacó que dentro de las regiones con mayor incremento en las ventas durante esta jornada, en comparación con el tercer Día sin IVA de 2020, se encuentran el Valle del Cauca con el 164 %; Antioquia con el 159 %; Atlántico con el 157 % y Norte de Santander con el 104,7 %.

Publicidad

De igual manera, el Ministerio de Comercio indicó que se han registrado ventas por cerca de $263 millones mediante canales electrónicos, lo que evidencia un aumento del 6,8 % en el número de transacciones digitales aprobadas con relación al segundo Día sin IVA que se realizó durante este año.

“Quisiera recordar las ventas que tuvimos los dos primeros días sin IVA, en la primera jornada tuvimos ventas totales por $4 billones y el segundo por $10,7 billones. Hasta el momento no tenemos reportes de temas de orden público, de aglomeraciones o filas virtuales”, destacó la ministra Lombana.

Superó las expectativas

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal, señaló que la expectativa del comercio superó los resultados alcanzados durante las dos fechas anteriores, el pasado 28 octubre y el 19 de noviembre, con una estimación de $12 billones al finalizar la jornada.

Publicidad

“Mediante la información obtenida por factura electrónica, que nos permite obtener información en tiempo real, esperamos seguir evidenciando el comportamiento positivo de la reactivación económica del país”, señaló por su parte el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea.

Esta iniciativa, que fue ideada por el Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica, fue criticada el año anterior, debido a que dos de las jornadas de Día sin IVA coincidieron con fechas en las que el país atravesaba por el primer y segundo pico de la pandemia del covid-19, sin embargo, este año se instó a mantener las medidas de bioseguridad con el propósito de mitigar los riesgos de contagio.

4 21

En los almacenes de cadena o de grandes superficies, también se notó un aumento en las ventas de prendas de vestir.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia