in

Revisan en el Cesar rezagos en la reparación de la población víctima

Revisan en el Cesar rezagos en la reparación de la población víctima

SOLO 50.000 HAN SIDO INDEMNIZADAS

“Hay una deuda histórica de ausencia de atención real de unas necesidades para las comunidades” dijo Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, durante su visita a Valledupar para revisar los rezagos en la reparación de la población víctima del conflicto armado en el Cesar.

Refiriéndose a la base de las discusiones que se han dado en actual Gobierno para apostarle al plan de Desarrollo, dijo que la propuesta es cumplirle integralmente a las personas afectadas por el conflicto armado para subsanar los retrasos en la atención y reparación, los cuales vendrá desplegando durante este cuatrienio, acotando que estas apuestas serán posibles si todas las entidades del Gobierno y el resto del aparato institucional trabajan de la mano.

Tobón Yagarí inició su agenda en Valledupar, participando en el Comité de Justicia Transicional Ampliado, donde agradeció a la Gobernación del Cesar y Alcaldes de los diferentes municipios su participación en el escenario, donde también estaban representantes de la mesa de víctimas departamental.

En su primera visita al Cesar, la directora general de la Unidad para las Víctimas, aseveró que encontró una entidad con muchos procedimientos y requisitos que en su rigidez se convierten en obstáculos para que las víctimas accedan a las medidas, de tal modo que buscan revisar para poder avanzar en los procesos.

“Tengo que avanzar por lo menos en el 70% de los planes de reparación colectiva, especialmente en Cesar” donde aseguró son 326 mil víctimas, 60 sujetos de reparación colectiva, los cuales necesitan avanzar hacia la elaboración de los planes de reparación colectiva, “en 10 años tenemos muy poquitos planes elaborados y eso no permite que estas comunidades accedan a una reparación efectiva de todas las instituciones del Estado, la idea es en este año avanzar con diez, pero que en este cuatrienio podamos aumentar las metas”, señaló.

Según las cifras que maneja la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas cerca de 1.000.000 de los 9.000.000 de afectados por la violencia, oficialmente, han recibido el beneficio económico en los más de 10 años que lleva de existencia esa entidad.

La situación en Cesar es igual. De las más de 326.000 víctimas que se tienen registradas solo alrededor de 50.000 han obtenido los recursos estipulados para tal fin. Para la directora general de la Unidad de Víctimas, el reto de poder aumentar rápidamente el número de beneficiarios es grande y esto está sujeto a cuánta cantidad de dinero se puede destinar en los próximos años.

“Nos hemos fijado una meta, que por lo menos indemnicemos a la mitad de las víctimas que demoramos en indemnizar en 10 años. Somos conscientes que se requerirían más de 60 años y $301 billones que no tenemos, necesitamos mirar, priorizar y hacer las indemnizaciones a aquellas personas que son adultos mayores y mujeres víctimas de violencia sexual”, expresó la funcionaria.

El director territorial Cesar – La Guajira de la Unidad, Mario Ríos Oñate, expresó que faltan muchas personas por ser indemnizadas por vía administrativa y vía judicial, pero se vienen otros procesos para beneficiar a más familias.



Post Views:
2

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Intentó apuñalar a su madre

Intentó apuñalar a su madre

Esto es lo que debe saber si quiere hacer obras para que su casa resista sismos

Esto es lo que debe saber si quiere hacer obras para que su casa resista sismos (www.eltiempo.com)