in

¿Revivirá el Centro Vida comuna 5 en Dosquebradas?

¿Revivirá el Centro Vida comuna 5 en Dosquebradas?

Es época de promesas en todos los ámbitos de la política, tanto de los que están en el poder, como de los que quieren llegar. En tres meses y tres días habrá que entregar la casa ordenada.

 

Pues bien, uno de los aspectos que tiene en mora la administración Ramos en el Municipio Industrial es poner en funcionamiento el Centro Vida que beneficiará por lo menos a un centenar de personas de la tercera edad que viven en áreas aledañas a él como son: Rosales, Diego Jaramillo, Frailes, El Laguito y Violetas 1, 2 y 3.

 

Lo que hay en la actualidad

En visita a lugar se pudieron constatar de mano de las versiones de la comunidad que la última vez que se prestó servicio a los abuelos en este lugar fue antes de la Pandemia de 2020, que algunos adultos mayores son conducidos hasta el Centro Vida de Bombay, que el lugar se convirtió en bodega de material de construcción para entregar cuando se presentan los desastres naturales y en punto de entrega de mercados en determinados momentos del año.

 

En el exterior se observa cómo una microempresa que según los vecinos paga por el espacio, ha extendido el área asignada y hace trabajos de soldadura a estructuras gran calado, también se ha convertido en una especie de parqueadero de diferentes tipos de vehículos. 

Este espacio que siempre mantiene ocupado es la única alternativa de recreación para Rosales.

En Desarrollo Social

Para ser equitativos en la presentación de la situación se consultó al área encargada del funcionamiento de este tipo de espacios, el secretario Fernan Caicedo, ante la inquietud del periódico informó por medio de su equipo de comunicaciones vía WhatsApp que:

 

“La construcción del Centro Vida Violetas va por buen camino, una obra que después de cinco años de estar parada nuevamente se retoma el trabajo. Nosotros, como Desarrollo Social vía recursos de Estampilla proporcionamos el CDP (Certificado Disponibilidad Presupuestal) para los recursos, el CDP fue enviado a Infraestructura y ellos se encargaron de todo el proceso de licitación. El 13 de septiembre se adjudicó la obra y se espera que el día 28 (mañana) se haga el acta de inicio de obra, las que se espera que duren dos meses y 10 días la terminación de este Centro Vida, para que quede funcional, funcionando y al servicio de los adultos mayores del municipio”.

 

Al respecto queda la duda de cómo lo van a poner en funcionamiento si las obras terminan (de no tener contratiempos) el 9 de diciembre y a 21 días de culminar esta alcaldía adelantar un proceso en el Secop para la escogencia del operador no cuadra con dichas fechas.

Aparecen los secretarios de Desarrollo Social y Político, y de Infraestructura en compañía de los representantes del consorcio que va a iniciar la obra y la firma interventora del proceso.

Ley 1276 de 2009 o del Adulto Mayor

Tiene por objeto la protección a las personas de la tercera edad de los niveles I y II del Sisbén, a través de los Centros Vida, como instituciones que contribuyen a brindarles una atención integral a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Los alcances. La presente ley aplica en todo el territorio nacional; en las entidades territoriales de cualquier nivel, que a la fecha hayan implementado el cobro de la estampilla y estén desarrollando programas que brinden los servicios señalados en la presente ley. Los recursos adicionales generados en virtud de esta ley, serán aplicados a los programas de adulto mayor, en los porcentajes aquí establecidos.

 

Cifra

$2.050 millones es el valor del presupuesto oficial de este proceso.

 

¿Qué tiene para decir del Centro Vida?

Juan Manuel Castañeda – habitante Rosales

“Hace 19 años vivo en este sector, tres de ellos al frente del Centro Vida que lo empezaron a construir en la alcaldía de Fernando Muñoz. Hasta el año pasado me di cuenta que venían cada dos meses a rozar para que no se propaguen los animales”.

 

Héctor Mauricio Bañol – comité Deportes JAC Rosales

“Solo Rosales tiene entre 37 y 45 personas de la tercera edad. Año tras año ha sido lo mismo, nos dicen que este año sí se va a abrir y que tienen muy buenos proyectos para toda la comunidad. Es más, el único espacio deportivo que tiene el barrio es el planchón frente al Centro Vida”.

 

Nelsy Castañeda – comerciante Rosales

“La última vez que lo vi funcionando fue antes de la Pandemia. Los líderes de este sector no nos dicen nada y por aquí hay hartos adultos mayores”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En cada punto donde atracan se hizo una oración y se pidió a las autoridades más acción.

Docentes protestaron por la inseguridad en la vía Maicao-Paraguachón

Marchas petro

Marchas del 27 de septiembre: estos son los puntos de concentración en Barranquilla (www.eltiempo.com)