La justicia revocó la condena de 32 años de prisión contra Luis Fernando García Reyes acusado de secuestro simple agravado, porte o tenencia de armas de fuego y hurto calificado y agravado, entre otros delitos. El hombre fue señalado de participar en el robo de ganado en el municipio de Villavieja. Ahora demandará a la Fiscalía.
Rafael Rodríguez C.
Una batalla contra la Fiscalía emprenderá Luis Fernando García Reyes, a quien acusó de secuestrar al mayordomo de una finca y robar varias cabezas de ganado en el municipio de Villavieja, con cuatro personas más y terminó absuelto por la justicia.
La lucha jurídica decidió emprenderla no solo después de que el Tribunal Administrativo del Huila revocara la condena de 32 años en su contra sino que la Corte Suprema de Justicia inadmitiera la casación que presentó la Fiscalía.
“El demandante carece de interés, prescinde de señalar la causal, no desarrolla los cargos de sustentación o cuando de su contexto se advierta fundadamente que no se precisa del fallo para cumplir alguna de las finalidades del recurso”, explicó la magistrada Myriam Ávila Roldán, de la sala de casación de la Alta Corte.
La Fiscalía señaló en la acusación que García Reyes en compañía de José Luis Calderón Castillo, Jorge Antonio Flórez Parra, Diego Mauricio Tovar Adames y Robinson Prado Hortua, llegaron a la finca El Cedro y hurtan 36 cabezas de ganado, el 4 de marzo de 2014.
Agregó que los hombres emplearon arma de fuego para intimidar al mayordomo del predio y su esposa, a quienes encerraron en una habitación de la vivienda junto con su hijo menor.
Sostuvo que fueron capturados por la Policía cuando salían de la finca en los camiones con el ganado.
Prado Hortua aceptó su responsabilidad mediante preacuerdo y fue sentenciado. Entre tanto Calderón Castillo y García Reyes fueron condenados como coautores a 32 años de prisión por los delitos de secuestro simple, secuestro simple agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, agravado, hurto calificado y agravado. Mientras que fueron absueltos a Flórez Parra y Tovar Adames.
Absuelto
El abogado Luis Alberto Ossa, defensor de García Reyes, señaló en la apelación del fallo que todos los conductores eran ‘gancho ciego’ de parte Prado Hortua y “de otra persona que todavía no ha sido capturada y fue conocida en el trámite de este juicio oral como ‘Maracuyá”.
Agregó que “dolo no hay, para nada”, al señalar que a su prohijado lo contrataron para ir a recoger un ganado.
Sostuvo además que la Fiscalía no ha demostrado la coautoría “en ninguna parte del audio se establece de manera clara como iba ser esa presunta repartición de deberes, nunca lo establece el señor Robinson Prado Hortua en el trámite de su declaración”.
Los magistrados manifestaron que no se despejó la presunta intervención de García Reyes en el hurto del ganado. “Sí las víctimas del secuestro negaron que el acusado las hubiese amenazado o retenido en la finca El Cedro…mal podría asegurarse que Luis Fernando brindó aporte deliberado en la comisión del punible de secuestro…”.
Indicaron que además ninguna de las víctimas señaló a García Reyes de haber exhibido o portado arma de fuego en la escena de los hechos. “La Policía no incautó ningún elemento bélico ese día…”.
Los togados señalaron que en duda quedó la existencia del acuerdo común entre García Reyes y los demás implicados a efectos de ingresar arbitrariamente a la finca, amenazar, retener a sus ocupantes, apoderarse de varias cabezas de ganado y transportarlas en camiones a Bogotá “…tampoco resulta dable concluir en grado de certeza que esa tarea fue cumplida por compartir el plan criminal previamente trazado…”.
Mientras el Tribunal Superior revocó la sentencia condenatoria y absolvió a Fernando García Reyes de los cargos de acusación, la Corte Suprema de Justicia inadmitió la casación presentada por la Fiscalía.